MDN
Luis Miguel, la serie
Redacción EC

El tercer capítulo de "" ha tocado uno de los temas más polémicos en la historia del cantante: su vínculo con Arturo Durazo Moreno, uno de los personajes más oscuros de la política mexicana.

La leyenda es conocida entre los fans más curiosos de la biografía de Luis Miguel, pues ha sido mencionada en varios artículos periodísticos en sus 36 años de carrera musical. Y dice lo siguiente:

Luis Rey conoce por intermedio del actor Andrés García a Arturo Durazo Moreno, jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México que ostentaba gran poder gracias a su amistad con el entonces presidente José López Portillo. Después de este encuentro, Luis Miguel concreta dos pasos que se vuelven fundamentales para lograr su temprano éxito:

1. Canta en la boda de Paulina López Portillo, la hija del ex presidente mexicano, y es visto allí por David Stockling, director de EMI Capitol.

2. Se presenta por primera vez en el programa "Siempre en Domingo", donde populariza el éxito "1+1= 2 enamorados".

La leyenda asegura que Luis Miguel recibió este trascendental respaldo de Durazo a cambio de favores sexuales. En su tercer capítulo, la serie deja entrever que esta versión podría ser cierta.

LO QUE SE MOSTRÓ EN EL EPISODIO 3X01
En la ficción, que se transmite todos los domingos por la noche en Telemundo (para Estados Unidos) y Netflix (para América Latina),  Luis Rey (Óscar Jaenada) le pide a Andrés García (León Peraza) que le presente a Durazo (Mario Zaragoza). Andrés García acepta pero le advierte: "Es el diablo, una vez que lo conoces, no hay marcha atrás".

Luis Rey acepta el encuentro y de inmediato nota el interés que Durazo le presta a Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel. Incómoda por el asedio, la italiana manifiesta su rechazo. Luis Rey la presiona para seducir al militar como un "sacrificio" para que su hijo logre el éxito. Ella se niega, pero, a sus espaldas, Durazo y Rey llegan a un acuerdo.

LO QUE DICEN LOS PERSONAJES REALES
Los tratos turbios entre Durazo y Luis Rey en la vida real han sido relatados por personajes cercanos al entorno de Luis Miguel y, se dice, podrían ser la clave de la misteriosa desaparición de Marcela Basteri.

Mario Gallego, tío paterno y ex asistente de Luis Miguel, aseveró en una ocasión que Basteri pudo haber muerto tras un tiroteo en una fiesta en Chihuahua organizada por narcotraficantes con la aprobación de Durazo.

En 2017, Andrés García confirmó que él presentó a Luis Rey con el político y que, efectivamente, este presionó a Emilio Azcárraga, fundador de Televisa, para que Raúl Velasco presente a Luis Miguel en su programa. De Basteri no ha querido hablar.

UN PERSONAJE TURBIO
En los tiempos en que fungió como Director de la policía de la ciudad de México, Durazo adquirió terrenos en la playa La Ropa, donde construyó una mansión conocida como 'El Partenón'. Además de piscinas, caballerizas, canchas deportivas y espacios poblados por animales exóticos, la mansión tenía una réplica de la discoteca Studio 54, de Nueva York.

Estas ostentaciones hicieron que se hablara de posibles nexos del militar con el narcotráfico, aunque esas versiones no han sido confirmadas.

En junio d 1984, Durazo fue detenido en San Juan de Puerto Rico por agentes del FBI acusado de evasión fiscal. Fue extraditado a México en abril de 1986 y recluido. 

Contenido sugerido

Contenido GEC