Por su rol como una persona transgénero en "Transparent", Jeffrey Tambor ganó el Emmy 2016. (Foto: Amazon)
Por su rol como una persona transgénero en "Transparent", Jeffrey Tambor ganó el Emmy 2016. (Foto: Amazon)

Programas como Transparent, Doubt y Queen Sugar han ayudado a aumentar el nmero de personajes lesbianas, gay, bisexuales y transgnero en la televisin estadounidense a un mximo rcord, segn un reporte del grupo GLAAD divulgado el jueves.

GLAAD dijo que el nmero de personajes transgnero se haba duplicado a 16 este ao. Se registr tambin un porcentaje rcord de personajes de raza negra en la televisin, gracias en parte a programas como el drama de hip hop Empire, la serie de superhroes Luke Cage, la comedia black-ish y la serie policial How To Get Away With Murder.

El reporte analiz la diversidad en los servicios de televisin, cable y streaming para la temporada 2016-17. Hall que un total de 278 personajes LGBTQ regulares y recurrentes en todas las plataformas, la cifra ms alta desde que GLAAD comenz a controlar los nmeros hace 20 aos.

Si bien es alentador ver que se ha logrado un avance en la representacin de LGBTQ en televisin, es importante recordar que los nmeros son slo parte de la historia y debemos continuar presionando por ms representaciones diversas e intrincadas de la comunidad LGBTQ, dijo la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en un comunicado.

GLAAD afirm que algunos personajes e historias de televisin an mostraban a la comunidad LGBT de forma negativa o estereotipada, pero seal que el sector estaba mucho ms avanzado que el cine en trminos de representacin.

Un tema desalentador para GLAAD fue el alto nmero de personajes de lesbianas que moran en los programas. El reporte dijo que ms de 25 personajes femeninos identificados como lesbianas o bisexuales fallecieron en series de TV y servicios de streaming desde el comienzo de 2016, en su mayora violentamente, un hecho que, segn el grupo, enva un mensaje peligroso al pblico respecto a que las personas LGBTQ son secundarias y desechables.

GLAAD dijo que esperaba los prximos programas como Doubt, protagonizada por la actriz transgnero Laverne Cox como una abogada, y series inclusivas como American Housewife, Designated Survivor, Conviction y la miniserie When We Rise, que describe la historia del movimiento de personas gay y lesbianas. (Reuters)



TAGS RELACIONADOS