Shinji sufriendo, una escena común en los 26 episodios de "Evangelion" y sus posteriores películas.Foto: Gainax.

10. Narración avezada

Flashbacks, secuencias oníricas, monólogos interminables, montaje que parece sacado de un videoclip. "" ocurre tanto dentro como fuera de la mente de sus personajes, quienes más que derrotar al enemigo tienen que enfrentarse a sí mismos primero.

9. Gainax

"Evangelion" le debe su existencia no solo al creador, Hideaki Anno, sino al resto del estudio Gainax; empresa de otakus que ya había desafiado las convenciones con la serie de ciencia ficción "Gun Buster" y la fantasía "Nadia del mar misterioso".

8. Ocultismo

En la segunda mitad de los años 90, las profecías de Nostradamus (fallecido cinco siglos antes) generaron interés por conocer los misterios del mundo. Algunos aplacaron esa necesidad con los "X Files", otros con "Evangelion"; donde la simbología religiosa (los enemigos explotaban en forma de cruz, una organización tenía los Sephirots del judaísmo como símbolo) fue el medio y no el mensaje.

7. Una historia familiar

El drama en "Evangelion" no surge por la catástrofe que mató a miles de millones de personas en el mundo, sino por la ruptura del amor familiar. Shinji perdió a su madre y fue abandonado por su padre, Asuka perdió a su madre por un suicidio, Rei jamás tuvo padres y Misato ha vivido sola desde que se recuperó de un accidente. Todos ellos encuentran en el otro la familia que la vida les negó, pero los muros que construyeron en su corazón son demasiado fuertes.

6. Destruía a sus personajes

Esto se cumple tanto física como mentalmente. Toji Suzuhara queda incompleto tras pilotar el Eva 03 y Asuka no queda mejor cuando el ángel Armisael invade su mente y le hace recordar el suicidio de su madre (quien, además, intentó matarla). A eso le sumamos la ansiedad que golpea a Shinji y lo convierte en un peligro para él y los demás.

5. La falta de recursos

Gainax produjo "Evangelion" junto a Tatsunoko, estudio que en los 90 pasó por una severa crisis económica. El resultado fue que no había suficiente dinero para darle a la serie la calidad que necesitaba. En consecuencia, tuvieron que poner imágenes estáticas en televisión, un pecado capital para los animadores. Para sorpresa de todos, los fans amaron momentos como este:

4. El diseño

Evangelion no sería lo que es sin los diseños de Yoshiyuki Sadamoto. Hay una razón por la que él es uno de los mayores nombres del anime (su trabajo está en "El niño y la bestia", "Summer Wars" y otras tantas aclamadas películas), pero ponerlo en palabras no le hace justicia a su talento.

3. La introspección del creador

Hideaki Anno jamás ocultó sus dificultades psicológicas, entre ellas una severa depresión. Él destiló estas inquietudes en "Evangelion" y sus imperfectos personajes, quienes siempre buscan algo.

2. La música

Shiro Sagisu creó la atmósfera en la que Shinji y ángeles prosperaron con un score que solo podría funcionar aquí, piezas sonoras que por momentos parecen sacadas de una serie cómica o del horror. Y lo consigue sin desentonar. Además, el tema de apertura es casi un himno a los fans del anime:

1. Shinji Ikari

Caprichoso, llorón, cobarde, inseguro. Di un término peyorativo y lo más probable sea que se aplique a Shinji Ikari, el protagonista. El "héroe" de un anime típico supera sus miedos, pero Shinji pareciera caminar hacia atrás o, como mucho, a los costados cual cangrejo. Tal vez de cara a los demás todos digamos ser como Kaji o Misato, pero en el fondo somos Shinji.

Contenido sugerido

Contenido GEC