Alan Alda
Alan Alda
Redacción EC

Alan Alda, conocido por interpretar a un médico del Ejército en la comedia de televisión contra la guerra "M*A*S*H", recibió el domingo un premio a sus 60 años de carrera en los .

► 

El premio para Alda, de 82 años, quien anunció en julio que había sido diagnosticado con mal de Parkinson hace tres años, fue presentado por Tom Hanks, la estrella de cine y alguna vez compañero de elenco del actor, en la cena del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG) celebrada el domingo en Los Ángeles. "Veo más que nunca cuán orgulloso estoy de ser parte de nuestra hermandad de actores", dijo Alda, luego de recibir una larga ovación de pie de sus pares.

Alda es recordado por su papel ganador de un Emmy como el subordinado pero talentoso cirujano del Ejército, capitán Benjamin Franklin "Hawkeye" Pierce en "M*A*S*H", la comedia de CBS ambientada en la Guerra de Corea.

El actor escribió y dirigió muchos episodios del show. El final de la serie en 1983 fue visto por casi 106 millones de espectadores, un récord que se mantuvo durante tres décadas como la mayor audiencia para una transmisión de televisión en Estados Unidos.

Alda, quien nació en Nueva York, también trabajó mucho en Broadway, en cine y en otros programas de televisión, entre ellos dos temporadas del celebrado drama político de NBC "The West Wing", donde interpretaba a un senador republicano.

Ese papel en "The West Wing" le hizo ganar a Alda seis premios Emmy, sumándose a cinco previos Emmys por su trabajo en "M*A*S*H". Fue el primer actor en ganar ese galardón por actuar, dirigir y escribir en la misma serie.

En la pantalla grande, Alda estuvo nominado al Oscar como actor de reparto por su papel como el senador republicano estadounidense Owen Brewster, en la película histórica de Martin Scorsese en 2004 "The Aviator" sobre el magnate Howard Hughes.

Sin embargo, Alda, será siempre asociado con "M*A*S*H", basada en la sátira sobre la Guerra de Corea de 1970 dirigida por Robert Altman y adaptada de una novela del mismo nombre de un médico en la vida real que trabajó en Corea.

(Fuente: Reuters)

Contenido sugerido

Contenido GEC