MDN
star trek discovery

Quítale la aventura, quítale el drama e incluso el misterio del espacio exterior. ¿Qué es “” sin eso? Ideas grandes, conceptos que apuntan a un mejor futuro de la humanidad.

Disponible desde el lunes por Netflix, “Star Trek: Discovery” se desarrolla años antes del viaje de Kirk, Spock, Uhura y los otros tripulantes de la Enterprise en su misión de 5 años. Esta es la historia de la nave Shenzhou, donde la capitana Philippa Georgiou (Michelle Yeoh) y su primera oficial, Michael Burnham (Sonequa Martin-Green), encuentran a los Klingon, quienes están por iniciar una guerra contra la Federación de Planetas.

En los dos episodios de estreno, la primera oficial desobedece a su capitana, el enemigo atacan, conocemos más de la dinámica de la nave y… eso es prácticamente todo. Lo que vimos pudo contarse en cualquier otra serie de ciencia ficción, pero que resulta ir como parte del legado de Gene Roddenberry.

Hay varias escenas en “Discovery” donde encontramos algo del “Star Trek” de toda la vida. Rescato dos: cuando Georgiou y Burnham son halladas en un planeta desierto (imposible no pensar en la dinámica Kirk-Spock) y el razonamiento de Burnham con la computadora de la Shenzhou para salir de su celda. En ambos casos el sentimiento no solo se enfrenta a la lógica, sino que la idea de un mejor futuro está impregnada en cada toma.

Star Trek: Discovery” no destaca en mucho más. Intenta humanizar a los Klingon, meterse en el pasado de sus personajes con flashbacks, poner a los dos bandos en colisión contra sus propios principios, pero no se siente como algo fresco a pesar de tener un tono muy distinto a las épocas de Kirk y Picard. Será, pues, que otras series lo hicieron mejor y no hace mucho (revisen "Killjoys" y "The Expanse", por ejemplo).

De hecho, este "Star Trek" tiene el tono de las películas de J.J. Abrams, donde, por la naturaleza del medio, la historia avanzó con rapidez. "Discovery", en cambio, se toma su tiempo, demasiado para los que esperábamos algo episódico cuando en realidad estamos frente una historia a largo plazo.

Con solo dos episodios el rumbo de "Discovery" es difuso y, salvo a los fans que quieren conocer detalles de la guerra Klingon, no hay mucho más que genere interés. De las grandes ideas hay poco y si bien Sonequa Martin-Green y Doug Jones (Saru promete convertirse en un favorito) hacen un buen trabajo, hará falta más que buenas actuaciones para empatizar con ellos; pero sobre todo, algo más que solo el nombre "Star Trek" en la secuencia de título.

Los nuevos episodios de "Star Trek: Discovery" están disponibles cada lunes en Netflix.