"The Walking Dead": lo más comentado del capítulo final
"The Walking Dead": lo más comentado del capítulo final
Redacción EC

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Llegó la hora en que Alexandria y The Sanctuary definen sus destinos. "" 7x16, episodio final de la temporada, se estrenó este domingo 2 de abril. ¿Quiénes fueron las primeras bajas de la guerra? ¿Cuáles son los bandos? ¿Hubo nuevas traiciones?


["THE WALKING DEAD" ALERTA DE SPOILER] !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

A continuación, los canales y horarios para ver "The Walking Dead":

Perú: 9:30 p.m. (Fox PS)
México: 8:30 p.m. (Fox PS)
España: 3:30 a.m. (lunes 20 en Fox)
Panamá: 9:30 p.m. (Fox PS)
Ecuador: 9:30 p.m. (Fox PS)
Colombia: 9:30 p.m. (Fox PS)
Venezuela: 10:30 p.m. (Fox PS)
Chile: 11:30 p.m. (Fox PS)
Argentina: 11:30 p.m. (Fox PS)

Como indica el avance del episodio, Negan (Jeffrey Dean Morgan) llevará a las puertas de Alexandria un rehén con el rostro cubierto. Lo más probable es que se trate de Sasha Williams, pero se desconoce si llegará viva o como una zombie.

"The Walking Dead", en las fotos promocionales del 7x16, también muestra que Eugene Porter (Josh McDermitt) acompañará a Negan en la visita. El jefe de Ingeniería fue secuestrado días atrás, pero ahora trabaja por su propia voluntad junto a los Saviors.

Por su parte Rick (Andrew Lincoln), Carl (Chandler Riggs), Michonne (Danai Gurira) y otros sobrevivientes se alistan a contratacar. Ellos tienen como aliados a los Scavengers y the Kingdom, mientras que la participación de Hilltop está en duda.

LA PSICOLOGÍA HUMANA EN MEDIO DEL EXTERMINIO

Describir al detalle las múltiples ramificaciones de la historia de “The Walking Dead” es un intento riesgoso de ‘freakismo’ ilustrado quizás solo comprensible para los fans. Para los no iniciados o los televidentes menos obsesivos, en cambio, el cable a tierra son esos ineludibles dramas y transformaciones de carácter universal: un policía ejemplar se convierte en un salvaje inmoral; Morgan (Lennie James) no quiere matar, pero sabe que tiene que hacerlo; Eugene (Josh McDermitt) es un cobarde que se cambia de bando para sobrevivir; egos megalómanos se disputan el poder; etc. El zombi sincera comportamientos. Un ser humano puede ser más peligroso que un muerto viviente. “The Walking Dead” ya se ha tomado siete temporadas para contemplar el apocalipsis.

Esta auscultación psicológica implica caminar al borde de la cornisa en términos de sintonía: al fan impulsivo le desesperan las pretensiones dramáticas. Entonces reclama, zurrándose en las reglas narrativas: “La historia está lenta”. Si él fuera el guionista, Negan (Jeffrey Dean Morgan) mataría a alguien con su bate en todos los capítulos. Pero esto no ha ocurrido y la sintonía bajó. “The Walking Dead” perdió el liderazgo y ahora logra un ráting de unos 10 millones de televidentes, en comparación con los más de 12 millones de “The Big Bang Theory”. Es el precio de no hacer concesiones con la pirotecnia sangrienta y efectista.

DAR UN PASO MÁS ALLÁ

Tal ahondamiento conductual en un abanico amplio de personajes acaso sea la gran diferencia entre “The Walking Dead” y las películas de George A. Romero, el patriarca del género zombi: ya han sido cientos de horas de seguimiento a las evoluciones de sus protagonistas. La serie no siempre sale airosa en este afán, pero se agradece el intento de no caer en el facilismo.

Este fresco entre la fe y la desesperanza ofrece, desde luego, más de una lectura para calibrar los comportamientos de sus personajes. El productor ejecutivo Scott Gimple sugirió la analogía entre Rick Grimes (Andrew Lincoln) y el bíblico Job, cuyas convicciones fueron puestas a prueba con la venia de Dios a través de una sucesión de calamidades. El zombi coteja nuestras certezas. Y eso es más relevante que las muertes y los enfrentamientos propios de un fin de temporada.

DATO

"The Walking Dead" 7x16 se repite el lunes 3 de abril por la noche en el canal FOX básico.

MIRA TAMBIÉN

LEE MÁS EN TV+

Contenido sugerido

Contenido GEC