elcomercio.pe

TV +

4 Comentarios

"De vuelta al barrio": revisa las primeras fotos de la serie

1 de 12

Mónica Sánchez, Paul Martin, Yvonne Frayssinet y Adolfo Chuiman caracterizados como sus personajes de "De vuelta al barrio", serie que reemplazará a "Al fondo hay sitio". (Fotos: América TV/Difusión)

No hubo necesidad de tomarse un año sabático. Gigio Aranda, la cabeza del equipo de guionistas de "De vuelta al barrio", considera que un cambio ya es un descanso. Los ocho años que duró "Al fondo hay sitio" les terminó por secar las ideas y las ganas. Escribir ya no era divertido. Él se pregunta: "¿Cuántas veces más íbamos a casar y divorciar a Joel [Erick Elera] y Fernanda [Nathaniel Sánchez]?". Hoy con "De vuelta al barrio" se han reencontrado con la chispa narrativa. Aranda ironiza: "Además, hay que pagar cuentas". 

Algo ya se sabe del argumento de esta nueva producción que ya empezó con sus grabaciones y que será transmitida por América Televisión desde fines de abril. Un romance involucrará a Benigno (Adolfo Chuiman) y Consuelo (Yvonne Frayssinet), y otro coqueteo estará relacionado con Pichón (Paul Martin) y Malena (Mónica Sánchez). En la misma senda, Chuiman está tomando nuevos aires. De Peter, el servicial y leal mayordomo de "Al fondo hay sitio", ahora pasará a ser un personaje pícaro y criollón. También se conoce que "De vuelta al barrio" se ambientará en la década de los 70 y que son parte de su elenco Diego Bertie, Orlando Fundichely, Melania Urbina, Lucho Cáceres, Fernando Luque, entre otros.

ENCANTO RETRO
"Siempre me han gustado las cosas antigüitas", reconoce Aranda. En esa fijación por el pasado y sus recuerdos paradisíacos, uno de sus referentes televisivos favorito es la serie estadounidense "Los años maravillosos", la cual sigue el crecimiento y las tribulaciones del cándido Kevin Arnold (Fred Savage) desde fines de los 60. Otro título que aparece en su radar es "Cuéntame cómo pasó", serie española que rastrea las peripecias de una familia de clase media baja a partir de los últimos años de la dictadura del general Franco. 

Aranda comenta: "Se trata de contar las historias de unas familias pero en otro tiempo, lo que trae nostalgias, añoranzas y los recuerdos de lo que vivieron nuestros papás o tíos. Es una cosa muy sencilla, ¿no?, en una vida que supuestamente es más sencilla". 

Se le consulta al guionista si "De vuelta al barrio" tiene algún vínculo con el "efecto Tondero", dado que esta productora ha tomado la fórmula de la nostalgia para desarrollar sus ficciones y seducir al público. Aranda responde: "'¡Asu mare!' les salió muy bien, pero no. Nosotros venimos cargando esta ficción desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no teníamos cómo hacerla porque estábamos inmersos en 'Al fondo hay sitio'. Aunque lo de '¡Asu mare!' nos sirvió de todas maneras, porque después de esta película ya fue más fácil explicarle a la gente lo que queríamos hacer". 

NUEVAS APARIENCIAS, VIEJOS CONFLICTOS
También se le pregunta si es que habrá en "De vuelta al barrio" saltos temporales que vayan del presente al pasado, y viceversa. Aranda aclara: "Me hubiera encantado hacer 'Terminator' y jugar con el presente y el pasado. Hubo una idea hacia esa dirección, pero los costos se hubieran duplicado. Además, a eso de las 8 de la noche creo que la gente espera una comedia tranquila y familiar que no te provoque dolores de cabeza para entender lo que está pasando. Eso es lo que hacemos nosotros". 

¿Qué otras opciones tomaron en cuenta para desmarcarse de "Al fondo hay sitio"? El guionista se sincera: "Es difícil de responder. No sabría qué decirte. Contamos las mismas cosas pero de otra forma. Por eso hemos efectuado este viaje al pasado". 
Antes de finalizar la conversación, se le invita a Aranda a salir del ámbito de "De vuelta al barrio" y se le consulta con qué serie se ha enganchado últimamente. Él menciona al instante "El Papa joven", la producción de HBO estelarizada por Jude Law. El guionista asevera que es la ficción más "interesante y atrevida" que ha visto en mucho tiempo.

En "El Papa joven", Law es un sumo pontífice heterodoxo y galante que se sale de todas las reglas. El guionista concluye: "No he visto nada parecido. No sé si una serie así se podrá volver a hacer. Es una cosa maravillosa". 

LEE MÁS EN...