Para Fernando Vivas, crítico de televisión de El Comercio, el 2013 ha sido el año de la consolidación de los formatos. Las diferentes casas televisivas han recurrido a exitosos programas extranjeros, en lugar de apostar por propuestas originales.

Así como esa vieja canción El video mató a la estrella de la radio, se puede decir que el formato mató a la estrella de la televisión. Los canales, obviamente, prefieren invertir en reglas precisas que han funcionado en otro lado y no en estrellas inmanejables. Hemos visto que ha sido el primer año en que Magaly Medina ha estado fuera de la televisión, y un personaje como Gisela Valcárcel tiene que adaptarse a los formatos que ella misma compra, sabiendo que ella no es la única estrella, comentó Vivas en diálogo con elcomercio.pe.

Asimismo, destacó el éxito que tuvo el reality de América TV Esto es guerra, cuyo formato fue copiado por el canal norteamericano Estrella TV. Sería una gran apuesta para la televisión del próximo año crear un formato propio sin calco ni copia. El caso de Esto es guerra fue interesante; sin embargo, no es original, es un conjunto de varios formatos, precisó.

Señaló, además, que la televisión peruana necesita mayor ficción sobre temas polémicos. Requerimos algo más más realista, más polémico, más provocador, que no es el caso de Al fondo hay sitio, que es un mundo encantado, acotó.

Mira la entrevista a Fernando Vivas en el video que acompaña esta nota.