Carlos Alcántara: "'Asu Mare' es una película que podría funcionar en toda Latinoamérica"

El actor conversó con elcomercio.pe sobre su filme, que llegará a la cartelera el 11 de abril

Entrevista a Carlos Alcántara. (Fuente: elcomercio.pe)

MELVYN ARCE
Redacción online

A Carlos Alcántara el éxito le ha sonreído en más de una ocasión. Ha sido parte de series que se han convertido en históricas dentro de la televisión peruana (como “Pataclaun” o “La gran sangre”) y de puestas en escena tan concurridas como “Asu Mare”, la misma que este 11 de abril regresará convertida en una película. Su anuncio, hace ya cerca de un año, ha generado una gran expectativa entre el público, que ha convertido su tráiler en uno de los más vistos en la red. A propósito de ello, el actor visitó elcomercio.pe y conversó sobre el potencial de esta cinta que podría convertirse en una de las más taquilleras del año.

“Asu Mare” ha conseguido algo que hace mucho tiempo no veíamos: generar una expectativa masiva en el público por una película peruana.
Yo estoy muy emocionado con lo que ha pasado, pero creo que todo responde a una estrategia publicitaria que empezamos hace un año con las campañas de intriga, luego el teaser y el tráiler que finalmente es el que ha revolucionado las redes. La expectativa crece cada vez más y yo me vuelvo cada vez más loco. El tráiler ya va a llegar al millón de vistas y yo espero que eso se repercuta en la cantidad de personas que vayan a verla en el cine. Como es una película para toda la familia creo que la afluencia va a ser masiva. Estamos empezando con más de setenta copias. Fox, la distribuidora con la que estamos trabajando, nos ha dado todas las facilidades. Nos ha puesto al lado de monstruos que vienen de afuera. Sin que se haya estrenado la película ya nos han ofrecido una rotación de cada 15 minutos. O sea que vamos a poder verla a cualquier hora.

Ya todo saben que la película está basada en “Asu Mare”, el espectáculo que hiciste por cinco años, pero ¿cómo es que se tomó la decisión de hacer esa adaptación?
Fue una idea de mi productor Miki Valladares y de una marca de cervezas con la que trabajo hace mucho. Ellos me propusieron hacer una película basada en el show y yo, que tenía mucho tiempo esperando una oportunidad en el cine, me dije: “Bueno, es la oportunidad de darme esa oportunidad yo mismo”. Lo bueno es que puedo hacer cine sin tener que esperar por un premio para financiar mi película. La película se ha hecho en 25 días. Se preprodujo dos meses antes y se está poniendo en cine dos meses después. Y la película está muy divertida. Yo creo que se necesitaba un formato ligero, una película distinta. Y no lo digo porque yo me sienta distinto, sino porque hemos combinado un poco del show en vivo con la ficción. Es una película que creo que es la primera que trata sobre la vida de alguien que está vivo. Es como un homenaje en vida, aunque no es toda mi vida tampoco.

En esta película también has trabajado en la producción. ¿Cuánto ha cambiado tu forma de ver el cine después de esto?
Este ha sido un rodaje cocoroco, porque me la he pasado de co-productor, co-director, co, co y co. Ha sido un cambio radical en mi forma de ver cine. Yo no era muy aficionado a ir a ver películas y esas cosas. Yo estaba como un poco peleado con el cine porque no tenía tiempo para verlo y cosas así, pero de verdad ha cambiado mi visión. Por todo lo que hay detrás de una película, la cantidad de gente, de rubros ahora voy a tener mucho más reparo al juzgar una película. Uno va al cine, la mira y en una dice: “Pues no me gustó”. Pero realmente hay muchas cosas que te pueden gustar de una película como para que digas no me gustó. Tendría que ser una cinta muy mala, como las primeras que hice, para decir: “No me gustó”. Este trabajo me ha gustado tanto que ya no quiero dejar de hacerlo.

¿Estás pensando en quedarte ya solo detrás de la pantallas?
Bueno, en esta película no solo estoy detrás. He estado delante, al costado, arriba, al medio… Seguramente más adelante esté solamente detrás. Me encantaría hacerlo, pero primero tengo que ganar más experiencia en otros campos.

¿Qué tan parecida es la película al espectáculo?
De todas formas van a ver una relación con el show, pero eso no quiere decir que los que no hayan visto el show no entienda la película y los que sí vieron el show sientan repetida la película. De hecho hay muchos momentos del show que no hemos puesto porque ya no entraban, pero que guardaremos para una segunda película. Hemos sacrificado un montón de escenas y personajes y actuaciones increíbles que no aportaban dentro de la historia. Con sable he luchado algunas de mis escenas favoritas, pero otras se han tenido que eliminar, o guardar en todo caso.

Johanna San Miguel contó que pidió que le cambiarán el personaje que le dieron inicialmente en “Asu Mare” porque era más de lo mismo que ya le habían hecho hacer antes. ¿Alguna vez te ha pasado algo similar, te has sentido encasillado con un personaje o crees que has sido más afortunado porque has tenido varios registros en tu carrera?
Creo que he tenido suerte. Ahora estoy en esto de la comedia porque para mí es más cómodo, hasta más fácil hacer reír que entrar en cosas serias. De esto he hecho ya un negocio y eso tengo que agradecérselo a mi madre y a mi esposa que siempre me han dicho que yo debería dedicarme a entretener a la gente. En eso estoy ahora. No sé si dentro de cinco años seguiré haciendo comedias o cosas más serias. Por ejemplo, ahora yo tengo compromisos para roles distintos. Tengo que hacer una película con Bacha Caravedo. Va a ser su opera prima. Será un thriller psicológico donde yo no seré nada graciosos: seré un sicario de terroristas. Luego es posible que haga una tercera película con Bruno Ascenzo como director. Esa sería una comedida medio romántica. Entonces, es un año bastante matizado y me van a poder ver en tres cosas totalmente distintas.

¿”Asu Mare” se podrá ver en el extranjero?
Estamos viendo cómo hacer para exhibir la película en otros países de la forma legal, porque la gente interesada bien podría verla en video. Sería ideal conseguir una sala en Estados Unidos para que la vean los peruanos y también los latinos porque es una película muy latinoamericana. Más allá de unas cuantas jergas, se entiende todo. En Colombia, por ejemplo, donde se hizo la posproducción, no entendían qué era “misio”, “causa” y “chochera”, después todo el rato se rían. Allá en Colombia el equipo ha visto la película unas quince veces y las quince veces se ha reído. Yo creo que “Asu Mare” podría funcionar a nivel latinoamericano; aunque también en otros idiomas, subtitulada.

Tú eres una persona muy reservada, ¿no te costó exponer tanto tu vida primero en un espectáculo y ahora en una película?
En realidad, hay bastante riesgo porque se van a enterar de cómo he sido y vivido, pero de una manera divertida y además hay un mensaje detrás, un mensaje sobre luchar por lo que te trazas en la vida, de aceptarte cómo eres y de dónde eres, de aceptar que este es un país multirracial. Hay que ir, ver la película y luego conversar.

¿Qué sigue después de esto?
Este es el comienzo de un nuevo paso. Yo quiero hacer más cine. Primero más comedias, hacer unas cinco películas ligeras y luego hacer algo un poco más serio. Pero ahorita esto es el comienzo de lo que queremos que sea una ola expansiva que chorree a todos los que hacen cine y que se puedan hacer más películas.