Todo tiene su final, nada dura para siempre cantaba Héctor Lavoe y en la televisión la regla también se aplica. Si el público quiere seguir viendo un show de TV, es muy probable que su estrella ya no quiera seguir grabando, o viceversa. Las razones para decir adiós en la pantalla son muchas. La noche de ayer, por ejemplo, Mathías Brivio oficializó su salida de Esto es guerra para iniciar una nueva etapa en la televisión estadounidense. La despedida del conductor fue por demás emotiva con coreografías y algunos discursos lacrimógenos de por medio. ¿Qué otros adioses han quedado en la memoria colectiva? Aquí los recordamos.

1. EL FINAL DE PATACLAUN Míralo aquí

Pataclaún fue y será uno de los programas más queridos y recordados por los peruanos, por ello la noche que se emitió su último capítulo será difícil de olvidar. Luego de dos años en el aire, el domingo 19 de diciembre de 1999 se despidieron con un capítulo en el que sus integrantes reflexionaban sobre el significado de tener una vida real, fuera de pantallas. La emisión del capítulo concluyó con un video con los inicios, los mejores momentos del programa y el llanto de sus actores al culminar la grabación. Inolvidable.

2. EL FINAL DE TRAMPOLÍN A LA FAMA Míralo aquí

Habiendo cumplido 30 años al aire y cuando ya contaba con 77 años de edad, Augusto Ferrando, ya con una salud deteriorada, se despidió de las pantallas un 11 de mayo de 1996. El llorón de la televisión que regaló tantas sonrisas nos hizo llorar a todos con uno de los discursos más emotivos: Siento una pena tremenda. Después de años de alegrías, triunfos y críticas injustas en su mayoría Yo que siempre he tenido facilidad de palabra, que he sabido improvisar, hoy me siento cohibido, dijo para luego lanzar la frase de antología: Un comercial y no regreso.

3. EL FINAL DE MAGALY TEVE Míralo aquí

Tiene tantos detractores como fanáticos, pero nadie puede negar que Magaly Medina pasó a la historia de la televisión peruana con Magaly TeVe, un programa que durante quince años marcó un estilo que hoy muchos otros programas intentan seguir. Su última emisión se dio el 21 de diciembre del 2012 y su conductora no pudo evitar derramar algunas lágrimas al finalizar una de las etapas más importantes de su vida televisiva: Siempre he querido, papá, que te sientas orgullosa de la hija que tienes y espero haberlo logrado, dijo en medio de lágrimas.

4. EL FINAL DE HOLA YOLA Mira el video aquí

Hola Yola salió al aire en 1980, pero tuvo varios finales y regresos. El último de ellos se dio en el año 1994, cuando Yola Polastri, su conductora, contaba con 44 años de edad. Aunque el programa ya no era el éxito de audiencia que representó en los años ochenta, la despedida de Yola marcó a muchos niños y adolescentes de aquella época. En el último programa no hubo lágrimas, pero sí muchos agradecimientos. Nadie imaginaba que Yola no volvería a la conducción de programas infantiles, ni siquiera ella: Regresaremos muy pronto con algo grande y nuevo para ti, dijo antes de despedirse.

5. ÚLTIMO PROGRAMA DE ALMENDRA GOMELSKY EN NUBELUZ Mira el video aquí

La muerte de Mónica Santa María, el 14 de marzo de 1994, fue un duro golpe que Nubeluz, probablemente el mejor programa infantil de la televisión peruana, no pudo soportar. Sin embargo, mayor sería el remezón cuando, en mayo de 1995, Almendra Gomelsky se despedía del programa para iniciar una nueva etapa en solitario. Para muchos, ese fue el final de Nubeluz, aunque este continúo hasta el año 1997 con un programa grabado en Venezuela que ya muy pocos vieron.