Conoce al mayor coleccionista de Game of Thrones en Perú
Ronny Isla Isuiza

Una réplica auténtica de la espada con la que ‘Ned’ Stark fue decapitado y una copia original del arma con el que Jon Snow defendió el muro en la batalla de Castle Black son dos de los artículos más preciados y espectaculares que posee Jorge Fano Sizgorich (25), un joven empresario cuyo fanatismo por la serie de televisión lo llevó a convertirse en coleccionista “casi sin notarlo”.

Ambas espadas, fabricadas en acero inoxidable, están llenas de detalles (empuñadura de madera, adornos de níquel), que solo un coleccionista sabe apreciar. ‘Hielo’, la espada del patriarca de los Stark, mide 146 cm y es tan pesada que es necesario usar las dos manos para levantarla; mientras que ‘Garra’, el arma de Snow, mide 114 cm, es más maniobrable pero igual de contundente.

Desde que la serie comenzó a emitirse, en el 2011, Jorge quedó fascinado por las historias y los personajes de “Game of Thrones”. Adquirió los DVD, leyó los libros de George R. R. Martin y buscó los artículos creados a partir de la serie. Poco a poco fue adquiriendo espadas, armas de todo tipo, cascos y representaciones de los personajes que dan vida a esta asombrosa serie de televisión, próxima a estrenar su quinta temporada.

Más de 50 piezas integran su colección personal, valorada en alrededor de US$ 5.000 solo si se considera cuánto le costó adquirirlas. “Muchas de las piezas originales son de edición limitada y actualmente están agotadas. Algunos propietarios las venden a precios exorbitantes en eBay.”, asegura este joven que se considera incapaz de vender cualquiera de los artículos que posee, sin importar la cantidad de dinero que le ofrezcan. “Para mí no tienen precio”. Todas son originales y certificadas tanto por HBO como por George R. R. Martin.

AUTÉNTICOS
En un ambiente escrupulosamente acondicionado, en su vivienda de Huachipa, Jorge ha instalado cada pieza de su colección con especial cuidado. Los cascos de Sandor Clegane ‘El Perro’ y Loras Tyrell (ambas fabricadas en fibra de vidrio) son sorprendentemente iguales a los de la serie. Entre las armas, destacan también la espada ‘Aguja’ de Arya Stark, el mazo de Robert Baratheon y hasta el mapa que usó Robb Stark, ‘El rey del norte’, para acosar a los Lannister.

Los símbolos de las diversas casas de la compleja historia no podían faltar. El lobo de los Stark, el león de los Lannister, el kraken de los Greyjoy, las torres gemelas de los Frey, entre otras, está representadas por piezas talladas en madera. La colección la completan representaciones a escala de todo tipo de personajes, incluso de los dragones de Daenerys. Próximamente se incorporará a esta muestra una réplica de ‘Guardajuramentos’, la espada que Jaime Lannister le regaló a Brienne de Tarth.

Para obtener las mayores piezas, este fanático de las historias medievales ha tenido que superar más de un escollo en los aeropuertos. “Yo compro las piezas por Internet y las envío a casa de un familiar en EE.UU., cuando viajo para allá las traigo al Perú. Muchas veces me han abierto las cajas y han roto los sellos, lo cual es un atentado para una pieza de colección. He tenido que pasar las cajas como maleta y otras veces debí pagar exceso de equipaje. Todo ha valido la pena”, asegura.

Su fanatismo por la serie no lo ha cegado. Es un convencido de que la producción televisiva es extraordinaria (no en vano se destina US$ 6 millones a cada episodio), pero asegura que la historia narrada en los libros es mucho mejor. “”Canción de Hielo y Fuego” tiene más contenido. En la TV tenemos una historia resumida; en los libros, el mundo es mucho más amplio, hay muchas más tramas y muchos más personajes”, dice contundente.

Jorge Fano prestó algunas de sus piezas al evento de fanáticos peruanos de "Game of Thrones" que en el Centro Cívico de Lima para ver juntos el estreno de la 5ta temporada.  Su colección está abierta a los fanáticos y al público en general. “Lo bueno de tener una colección es que la puedes mostrar”, afirma. “En el juego de tronos se gana o se pierde”, aseguró Cersei Lannister  en la primera temporada. Si visitas esta muestra personal en Huachipa, no tendrás pierde.

Contenido sugerido

Contenido GEC