MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica) Redacción online

Fue en julio de este año cuando Rod Martin Saavedra Silva apareció por primera vez en las pantallas de televisión. Su timidez pareció decepcionar un poco a los miembros del jurado de “Perú tiene talento”, quienes se olvidaron de todo cuando en cuestión de segundos el jovencito dibujó el rostro de Machín (el personaje que Carlos Alcántara interpretaba en “Pataclaún”) sobre un lienzo puesto en el escenario. Su técnica volvió a sorprender a todos ayer cuando dibujó el rostro de Jesucristo al ritmo de una canción de Los Mojarras. Su innovadora performance fue argumento suficiente para que el público lo eligiera con sus votos ganador de la segunda temporada del programa concurso. ¿Pero quién este joven y cómo hace para vencer al tiempo con sus dibujos? Descúbrelo en esta entrevista:

La semana pasada debe haber sido muy agitada para ti con la presión de la final y los preparativos para tu presentación. ¿Cómo estás ahora que ya terminó el programa y encima eres el ganador? Mucho más tranquilo. Fueron muchos ensayos y ahora ya tengo tiempo para descansar.

Ayer contaste que el dibujo con el que ganaste no era el que tenías en mente. Yo pensaba hacer una pintura en cuatro marcos para la final. Iba a ser un dibujo sumamente grande pero me quedé hasta las tres de la mañana del mismo día de la presentación practicando y no lograba terminar a tiempo. Es que mis dibujos tienen que estar acabados en lo que dura una canción y no me salía. El mismo domingo entonces empecé a practicar otro, con el que finalmente salí, y ese quedó bien.

¿Cómo era ese dibujo que nos perdimos? Hacía las pinturas en cuatro marcos separados y, cuando terminaba el último, los bailarines lo unían y se debía de ver el perfil de un Inca. Pero una vez que invertían esos mismos cuadros se iba a ver la figura de Machu Picchu…

Una idea bastante distinta al cuadro de Jesús con el que finalmente saliste. ¿Por qué elegiste esa imagen? Era un dibujo que tenía planeado hacer en la semifinal pero que dejé de lado porque se me ocurrió otro…

¿Ya tienes mucho tiempo en esto? Empecé haciendo dibujos a lápiz cuando tenía como cuatro o cinco años.

¿Luego tomaste clases de pintura? No, todo lo he aprendido por mi cuenta viendo cuadros de otras personas.

¿Y cómo llegas a este tipo de dibujos en los que lo impresionante, más que el realismo, es la velocidad con la que los haces? Viendo a otras personas pintar me daba cuenta que no había una escala única de colores, que se podía jugar con eso y yo quería hacer algo distinto y esta técnica de la pintura rápida lo es. Yo quiero que cuando la gente me vea pintar encuentre a alguien diferente.

¿Cuál es el tiempo mínimo en el que puedes hacer una pintura? Un minuto y cuarenta. Antes de “Perú tiene talento” me tomaba entre 8 y 7 minutos, pero practiqué tanto para entrar, que lo reduje más.

¿Y cómo te animaste a audicionar?, ¿ya habías ido a otros programas? No, esta es la primera vez. Vi la temporada pasada y creí que yo podría hacerla. Hice el pre cásting en una discoteca de Piura y luego viene acá.

¿Te dedicas actualmente solo a pintar? Pienso hacerlo, pero todavía estoy en el colegio.

¿Cuántos años tienes? 18.

¿Cuándo terminas? Este año. Es por eso que todavía no he podido postular a Bellas Artes.

O sea que sí es definitivo que te quieres dedicar al arte. Sí, quiero estudiar acá en Lima o fuera del país.

¿Invertirás en tu educación los 70 mil soles que ganaste en “Perú tiene talento”? No, mi meta era comprarle una casa a mi mamá y así lo haré.