29 de agosto del 2014 19 °C

¿Cuál es tu dibujo preferido del universo Hanna-Barbera?

A propósito de la reciente compra de derechos de Warner Bros para revivir a ‘Los Picapiedra’, un repaso a las series que produjo el mítico estudio animado estadounidense

¿Cuál es tu dibujo preferido del universo Hanna-Barbera?

JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA
Redacción Online

La reciente compra de los derechos para revivir a “Los Picapiedra” por parte de Warner Bros no ha hecho sino retroceder en el tiempo a todos los que crecieron siguiendo las aventuras de Pedro, Pablo y compañía en los días de la Edad de Piedra.

A propósito de este “renacer” de “Los Picapiedra”, es justo hacerle un homenaje a Hanna-Barbera, el estudio responsable de crear no solo esta serie animada (una de las más importantes de la historia de la televisión), sino también de darle vida a otros entrañables programas del mundo “cartoon”. A continuación, una arbitraria lista con los 10 mejores dibujos animados creados por Hanna-Barbera.

1.- Los Picapiedra: Un esposo renegón que trabaja en una cantera, gusta de jugar bolos y muere por las suculentas piernas de brontosaurio. Una esposa sacrificada que siempre debe solucionar los embrollos en los que se mete el hombre de la casa. Una pareja de vecinos algo tonta pero siempre fiel a sus amigos. Ambientada en la Edad de Piedra, “Los Picapiedra” retrató perfectamente a la típica familia de clase media estadounidense a través de historias de la vida cotidiana. Inolvidables el cuernófono, el troncomóvil, el mamut-aspiradora, Pebbles y el buen Dino.

2.- Los autos locos: Once estrambóticos carros le dieron vida a una entrañable competencia automovilística en la que el multicampeón de Fórmula 1 Michael Schumacher hubiera quedado muy mal parado. Once pintorescos equipos que recurrían a mil y un trucos con tal que cruzar la meta en primer lugar. Si bien vehículos como El Alambique veloz o El Espantamóvil despertaron simpatía en nosotros, ¿existe alguien que no se identificó con Pierre Nodoyuna y el perro Patán? Estos villanos de poca monta nunca ganaron una sola carrera, pero se llevaron toda la gloria.

3.- Los pitufos: Basada en una historieta belga creada por Peyo, esta serie animada cuenta las aventuras de unos pequeños seres azules que viven en unos hongos en medio del bosque y que deben de cuidarse de los ataques y emboscadas de Gargamel, un brujo que intenta con poco éxito atraparlos para comérselos o usarlos en sus pócimas. Entre los “suspiritos azules” más recordados están ‘Filósofo’, ‘Tontín’, ‘Fortachón’, ‘Goloso’, ‘Vanidoso’, ‘Papá Pitufo’ y ‘Pitufina’. Este año se estrenará en 3D la versión cinematográfica de este dibujo animado. Ojo: en las salas de cine se reemplazará el popcorn por las pitufresas.

4.- Scooby Doo: A bordo de su “Máquina del misterio”, cuatro amigos y un perro recorren Estados Unidos intentando resolver extraños casos de fantasmas, momias y vampiros. En su desesperación por huir de los peligros que se presentan, los asustadizos y tragones Shaggy y su fiel mascota, Scooby, (casi) siempre terminan convirtiéndose en los héroes que ayudan a desenmascarar a los malhechores que están detrás de los disfraces. Nunca antes lidiar con los monstruos fue tan divertido.

5.- Tom y Jerry: Las correrías de dos enemigos irreconciliables: un gato encargado de cuidar la despensa de su casa y un ratón que es una verdadera “rata”. Los capítulos pasan entre persecuciones, muebles rotos y los intentos desesperados de Tom casi siempre infructuosos por atrapar a Jerry. Cuando parece que el felino ha logrado su objetivo y se dispone a “borrar del mapa” a su rival, siempre aparecerá Spyke, un enorme perro bulldog, para poner las cosas en su lugar. Un clásico de clásicos.

6.- Los Supersónicos: La serie, que transcurre en el año 2062, narra la historia de otra típica familia estadounidense (padre, madre, dos hijos y mascota) que vive en una casa suspendida en el aire, se transporta en autos que vuelan y tiene como ama de casa a un robot. Muchos la consideran la versión futurista de “Los Picapiedra”. La pregunta es: ¿en 50 años la vida será realmente como se describe en estos dibujos animados?

7.- Don gato y su pandilla: En un callejón de Manhattan, una pandilla de gatos pasa sus días haciéndole la vida imposible al oficial Matute, un honorable policía que tiene a los felinos entre ceja y ceja, y no soporta verlos vagando por las calles y al que le molesta que el líder, Don gato, use el teléfono público como si fuera prácticamente de su propiedad. Don Gato y su pandilla le dieron vida a lo que representa perfectamente a una clásica patota de barrio. ¿Cómo olvidar al buen Benito Bodoque, a Espanto o al eterno bocafloja Demóstenes?

8.- El oso Yogui: Nuestro glotón amigo y su lugarteniente Bubu fueron el terror de todos los visitantes que acercaban al parque Jellystone para pasar un agradable día de picnic sin contar que dos hambrientos pero inofensivos y torpes osos harían todo lo que estuviera a su alcance con tal de conseguir la preciada cesta con comida. !Ey, Ey, Ey, Ey, Ey¡

9.- Los Superamigos: Superman, Batman, Robin, Aquaman, Linterna Verde, La Mujer Maravilla y Los Gemelos Fantásticos reunidos en una sola serie de dibujos animados para enfrentarse a enemigos como Lex Luthor, Siniestro y El Acertijo. ¿Los fanáticos de los superhéroes pueden pedir más?

10.- Los 4 fantásticos: ¿Cuántas horas habremos pasado sentados frente a la TV siguiendo las aventuras del Señor Fantástico, La Antorcha Humana, La Mujer Invisible y La Mole en su misión de salvar la Tierra de diversos peligros? Quienes siguieron la serie y el cómic con pasión, sin duda deben haber sentido el golpe que la Marvel le dio a todos los fanáticos de “Los 4 fantásticos” cuando decidió matar a La Antorcha Humana. ¿Opinión personal? El cómic no será el mismo sin él. Y el dibujo animado tampoco lo hubiera sido.

¿Cuál fue tu dibujo preferido del universo Hanna-Barbera?