DIEGO PAJARES HERRADA (@ElDiegock) Enviado especial a Los Ángeles

Cuando tenía 5 años, Dean Norris vivía en un pequeño pueblo de Indiana. Tenía el sueño de convertirse en actor, pero nada a su alrededor indicaba que así sería. Años después, Hank Schrader, su personaje en “Breaking Bad”, se convertiría en uno de los más icónicos de la historia de la televisión. “Actué en la secundaria y en la universidad. Tuve que hablar con muchas personas para estar realmente seguro de que esto era lo que quería hacer. Fue entonces cuando vine a Los Ángeles y tuve mi oportunidad: en seis meses ya estaba actuando en “Arma mortal 2”:https://www.youtube.com/watch?v=PBVcPPEqquE. Así comencé”, cuenta el actor.

Cuando pensamos en el personaje de Hank Schrader es imposible remontarnos a aquella escena de su muerte en el desierto, consumido por el torbellino de maldad de su cuñado Walter White (Bryan Cranston). “Alerta, spoiler”, advierte Norris cuando le pregunto por esto junto con otros periodistas. Luego se ríe, pues se da cuenta de que ya no queda casi nadie que no haya terminado de ver la serie que puso su nombre en la lista de los actores más queridos y solicitados de la televisión.

“Me encantó el final que tuvo Hank, tuvo dignidad. Fue un gran modo de irse de la serie”, confiesa, para luego hacer otra revelación: durante la grabación de la última temporada de la serie, pidió a Vince Ghilligan, su creador, matar a su personaje en alguno de los primeros ocho episodios. “Cuando me enteré de que la quinta temporada iba a estar partida en dos, se me complicó la agenda, pues no podría hacer otras series. Sin embargo, me alegra haberme quedado. Vince es un gran contador de historias y ahí radica el verdadero éxito de “Breaking Bad””, sostiene.

MUERTE ANUNCIADA En su momento, muchos seguidores de “Breaking Bad” se preguntaron si era necesario que Hank Schrader muriera en la serie y si la forma en que murió fue decidida por los guionistas o el propio Dean Norris. “De hecho fue una colaboración conjunta”, revela el actor entre risas. “Vince dijo que solo me quedaría mi dignidad y que moriría como un hombre. Cuando lo dijo me dio un escalofrío, pero recuerdo haber pensado que me pareció bien”, comenta el actor.

La vida después de una serie tan exitosa como “Breaking Bad” es difícil para cualquier actor y Dean Norris lo sabe. Antes de terminar su encuentro con los periodistas hay tiempo para una última reflexión. “Estoy en un momento importante y me gusta que ocurra a estas alturas de mi vida. Felizmente no llegó cuando era joven, pues eso podría haber sido problemático. Esta etapa ha sido todo un frenesí”, concluye el intérprete.

Para nosotros Dean será, al menos por un tiempo más, Hank Schrader. El personaje secundario que hacia el final de “Breaking Bad” se convirtió en protagonista y murió en su ley. Gracias a él y gracias a Vince Gilligan.