21 de agosto del 2014 16 °C

Duff, la famosa cerveza de Los Simpson, envuelta en una nueva batalla legal

En algunos países latinoamericanos, se vende una bebida de aspecto similar, aunque sin la autorización de FOX

Duff, la famosa cerveza de Los Simpson, envuelta en una nueva batalla legal

Duff debe ser una de las marcas más famosas de cervezas en el mundo, aunque en realidad no exista de manera oficial. Sin embargo, algunos ingeniosos empresarios latinoamericanos han materializado lo que para muchos fanáticos de Los Simpson era solo un sueño. Una Duff de verdad.

Desde hace años, Duff se ha comercializado en países como Australia, México y Argentina, aunque sin la autorización de 20th Century Fox. El canal interpuso demandas por uso indebido del nombre y la imagen, y actualmente la marca no se vende, al menos no en el mercado formal.

El nuevo lío, informa BBC, viene de Colombia donde Álvaro Ballesteros, el cofundador y gerente de negocios de Duff Sudamericana S.A.S., distribuye la bebida en Colombia, Chile y Brasil bajo el lema “¡Sí existe!”.

“Yo no falsifico, como han dicho por ahí algunos. Que la Fox me traiga una cerveza, me la ponga al lado y me diga: ‘Mire, está falsificando mi producto’. La idea sí salió de esa serie americana, pero la diferencia es que el nuestro es un producto real”, argumentó en declaraciones a BBC.

LA OTRA PARTE
La apoderada de 20th Century Fox en Colombia, Alicia Lloreda, señala que todas las pruebas están a favor de la cadena televisiva. “Ellos saben que lo que están usando es la marca de Fox, ellos dicen que llegó la cerveza de los Simpson, la botella es idéntica a la que usa el personaje en la televisión, ellos dicen que Fox solamente tiene derechos en Springfield”.

Sin embargo, el argumento más fuerte por parte de la cervecería es que “el nombre legal de la bebida no es Duff sino Duh, con la ‘h’ de la etiqueta dibujada para que parezca ‘ff’”.