Este será el año en que tres millones de espectadores hicieron cola para ver una película peruana. Un tiempo en que la producción cinematográfica proyectó variedad de registros y sintonía con el gusto popular, aunque el Estado no cumplió con disponer los fondos como lo establece la ley. Por su parte, el teatro sigue gozando de un momento de expansión, convocando las obras más diversas, ganando nuevos públicos y fortaleciendo la presencia de los dramaturgos locales.

En la pequeña pantalla, el 2013 ofreció magra producción de ficción y más bien apostó fuerte por los “reality”. Mientras tanto, diversos programas de farándula intentaron aprovechar el vacío dejado por la pionera del género.

El ritmo del año fue marcado por el rock independiente, con la irrupción de bandas cuyo número sorprende. Y aunque en los últimos doce meses se aprecia una tendencia a la baja de los conciertos internacionales, paradójicamente algunos grupos locales lograron importantes hitos en su camino a la internacionalización.

En otra lid, si bien se evidencia una ligera desaceleración en la aparición de nuevos restaurantes, la creciente actividad de los chefs peruanos obliga a crear una nueva categoría: “La mejor performance culinaria”, que reconoce su entusiasmo por salir de la cocina para investigar, reconocer su propio terruño o difundir nuestra gastronomía.

Asimismo, este fue un buen año para la proyección internacional de nuestros diseñadores de moda, cuyas inspiradas y originales colecciones pudieron lucirse sobre las pasarelas de Madrid, Vancouver o Miami.

Los Premios Luces 2013 intentan reconocer a las mujeres y los hombres responsables de este buen momento para la cultura y el espectáculo. Aquí les ofrecemos a los protagonistas. Sea usted quien elija a los mejores.

Aquí los dejamos con todos los nominados:

LO MEJOR DE LA TELEVISIÓN

1. Figura del año Gisela Valcárcel. Ricardo Morán. Carlos Alcántara.

2. Mejor programa periodístico Cuarto poder. Día D. Panorama. Punto final. Sin medias tintas.

3. Mejor noticiero Abre los ojos. América noticias: Primera edición. Atv noticias: Primera noticia. Buenos días, Perú. RPP Noticias: Edición noche.

4. Mejor producción local Al fondo hay sitio. Mi amor el wachimán 2. Vacaciones en Grecia.

5. Mejor programa de gastronomía Cebiche con sentimiento. Desde el jardín. Dulces secretos.

6. Mejor actriz Daniela Camaiora por Vacaciones en Grecia. Denisse Dibós por Al fondo hay sitio. María Grazia Gamarra por Mi amor el wachimán 2. Tatiana Astengo por Al fondo hay sitio.

7. Mejor actor Adolfo Chuiman por Al fondo hay sitio. Christian Domínguez por Mi amor el wachimán 2. Paul Martin por Vacaciones en Grecia. Orlando Fundichely por Al fondo hay sitio.

8. Mejor actor cómico Carlos Álvarez. Jorge Benavides.

9. Mejor programa de competencia Esto es guerra. Combate.

10. Mejor programa de talentos El gran show. La voz Perú. Yo soy.

11. Mejor programa deportivo El deportivo. Fútbol en América. De chalaca. TV Perú Deportes. Versus.

12. Mejor programa especializado Cinescape. Dr. TV. Historias de papel. Prueba de sonido. TEC.

13. Mejor conductora Chiara Pinasco por TEC. Gisela Valcárcel por El gran show. Johanna San Miguel por Esto es guerra. Maju Mantilla por Dos sapos y una reina. Karen Schwarz por Espectáculos.

14. Mejor conductor Aldo Miyashiro por Enemigos públicos. Adolfo Aguilar por Yo soy. Bruno Pinasco por cinescape. Christian Rivero por La voz Perú. Renzo Schuller y Gian Piero Díaz por Combate.

MÚSICA

1. Artista del año Óscar Avilés. Pelo Madueño. Jean Pierre Magnet. Danitse. Francois Peglau.

2. Disco del año Ayacucho Manta, de Diosdado Gaitán Castro. La mecánica popular, de La mecánica popular. Para no leer más, de Luis Guzmán. Seis, de Mar de Copas. Toward Insanity, de Necropsya.

3. Grupo del Año Bareto. Contracorriente. Mar de Copas. Perujazz. Tourista.

CINE

1. Mejor película El limpiador, de Adrián Saba. Asu Mare, de Ricardo Maldonado. Sigo siendo, de Javier Corcuera. El espacio entre las cosas, de Raúl del Busto. El evangelio de la carne, de Eduardo Mendoza.

2. Mejor actor de cine Víctor Prada por El limpiador. Carlos Alcántara por Asu Mare. Lucho Cáceres por El evangelio de la carne. Ismael Contreras por El evangelio de la carne. Sergio Gjurinovic por Rocanrol 68.

3. Mejor actriz Gisela Ponce de León por Quizás mañana. Mariananda Schempp por Rocanrol 68. Jimena Lindo por El evangelio de la carne. Norma Martínez por El evangelio de la carne. Alejandra Guerra por Cuchillos en el cielo.

TEATRO

1. Obra del año

Corazón normal, de Juan Carlos Fisher. El chico de Oz, de Mateo Chiarella. Doce hombres en pugna, de Ricardo Morán. Ricardo III, de Chela de Ferrari. Padre nuestro, de Mariana de Althaus.

2. Mejor dramaturgia nacional

La chica de la torre de marfil, de César de María. Números reales, de Rafael Dumett. ¿Eres tú, pequeño?, de Daniel Amaru Silva. Padre nuestro, de Mariana de Althaus. La eternidad en sus ojos, de Eduardo Adrianzén.

3. Actor de reparto Ricardo Velásquez, Doce hombres en pugna. Carlos Tuccio, Doce hombres en pugna. César Ritter, viaje al final de la noche. Raúl Zuazo, El apagón. Paul martin, Corazón normal.

4. Mejor actor Leonardo Torres, Doce hombres en pugna. Alberto Ísola, Viaje al fin de la noche. Miguel Iza, Ricardo III. Marcu Zunino, El chico de Oz. Omar García, Deseo bajo los olmos.

5. Actriz de reparto Wendy Ramos, El apagón. Haydée Cáceres, Ricardo III. Elena Romero, El chico de Oz. Vanessa Vizcarra, Cenando entre amigos. Ana Cecilia Natteri, A la gente le gusta el té.

6. Mejor actriz Vanessa Saba, Un dios salvaje. Denise Arregui, Después de la lluvia. Jimena Lindo, Casa de muñecas. Sofía Rocha, Viaje al fi nal de la noche. Mirella Carbone, El baile.

GASTRONOMÍA

1. Mejor nuevo restaurante IK. Matria. La Nacional. La Ladrillera.

2. Chef con mejor performance culinaria Diego Muñoz. Pedro Miguel. Schiaffi no. Virgilio. Martínez. Héctor Solís. Rafael. Piqueras.

MODA

1. Modelo mujer Carolina Cubas. Vanessa Pérez del Solar. Kelin Rivera. Kaori de la Flor. Tatiana Calmell del Solar.

2. Modelo hombre Alexis Jesús. Pedro de Loayza. Nicolás Pezet. Diego Vílchez. Álvaro Vargas Rueckner.

3. Colecciones Ani Álvarez Calderón: Colección Otoño- Invierno 2013, inspirada en Puno. Sitka Semsch: Colección Primavera- Verano 13-14, inspirada en los trajes del valle del Colca. Yirko Sivirich: Colección Primavera- Verano 13-14, “Mi Ica querida”. Noe Bernacelli: Invierno 2013, “Danaide”. Andrea Llosa: Colección Primavera-Verano 13-14, inspirada en la época dorada de Hollywood.