El artífice de populares y controvertidas imitaciones, como la Paisana Jacinta y el Negro Mama, vuelve a la palestra con la décima edición de El especial del humor. Jorge Benavides regresa renovado, con nuevas parodias y proyectos a largo plazo relacionados a la producción y dirección de televisión y a dar el salto a la pantalla grande, con una película inspirada en uno de sus personajes más exitosos.

¿Cómo haces para seguir vigente durante tanto tiempo en televisión? ¿Cuál es tu fórmula? Gracias a Dios que me ha dado a mí y a mi equipo la capacidad creativa de imitar y de poder darle un giro a la noticia, de convertirla en algo entretenido, que haga reír.

¿Vuelves este sábado con el mismo equipo de trabajo? Así es, regreso con el mismo grupo, pero con nuevas parodias, como la de Max Barrios, que tendrá como protagonista al Negro Mama.

¿Resolviste el problema que tenías con Lundu por ese personaje? Realmente no se llegó a nada. Me reuní con la señorita Mónica Carrillo (presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos) porque quería saber qué pensaba sobre ese tema y después de mucho conversar le propuse que se utilice al personaje, que tiene tanta llegada a nivel nacional, para que ellos puedan hacer llegar sus mensajes a la gente. Me dijo que antes de darme una respuesta debía consultarlo con sus bases, pero nunca más volvió a comunicarse conmigo.

¿Cómo elaboras tus parodias? Para las parodias nos reunimos todos los lunes con el libretista del programa. Alfredo (Benavides) y Manolo (Rojas) también apoyan un montón con sus ideas.

¿Cómo haces con el tema de las caracterizaciones y el maquillaje? Yo mismo me caracterizo. Fue un maquillador argentino el que me enseñó las técnicas para hacer las máscaras que son bien complicadas porque se inicia con una escultura, que es una de las cosas que aprendí que podía hacer. Empecé haciendo una nariz, la de Adolfo Chuiman, y el primer rostro que hice fue el de Humberto Martínez Morossini.

¿Qué máscara te costó más trabajo hacer? Una de las más complicadas ha sido la de Julio César Uribe, que es una caracterización un poco compleja.

¿Consideras que has cometido excesos en televisión? Claro que sí, en algún momento me he excedido y no he tenido problema en pedir disculpas a la persona que ofendí. Somos humanos, cometemos errores y lo mejor es reconocerlos y pedir disculpas.

Como pasó con Rómulo León, que le pediste disculpas el día que lo tuviste en tu programa como invitado Sí pues, y de eso se valieron mis detractores para tratar de aplastarme, pero no lo consiguieron porque es difícil cuando uno tiene tantos años de vida artística impecable. Solamente hice lo que mi conciencia me dictó, que fue disculparme por la situación que pasó su familia (de Rómulo), tengo una familia, tengo esposa e hijas, y sé lo que se siente.

¿Has vuelto a ver a Carlos Álvarez después de que se desvincularon laboralmente? No nos hemos visto y tampoco he visto su programa. El tiempo que tengo libre lo aprovecho para estar con mi familia.

¿Qué metas te has propuesto para dentro de algunos años? En algún momento me gustaría trabajar detrás de cámaras, dirigir y producir netamente mi programa, también me gustaría hacer una película con la Paisana Jacinta, que me parece un personaje muy divertido, sería una comedia, pero es una idea a futuro que tengo en mente, tendría que reunirme con algún director de cine.

¿En quién te inspiraste para crear a la Paisana Jacinta? Precisamente en una paisana que se me acercó un día para pedirme dinero, en un momento en que no tenía una moneda grande en la mano, solo una pequeñita, eso le molestó y me insultó, me hizo recordar a mi señora madre. En lugar de responderle me dio mucha risa porque vino tan indefensa y luego se transformó y me dio la idea para crear a una paisana inocente, pero que no se deja.

¿A qué personaje le tienes más cariño? Creo que a la Paisana Jacinta y al Negro Mama.

Jorge Benavides tiene el don de hacer reír y de esconder su timidez detrás de sus divertidos personajes, que superan largamente los cien. Sus primeras imitaciones las hizo en la escuela con sus maestros. Algunos años más tarde, cuando conoció a Hugo Salazar y al trabajo de éste, se inspiró en él para crear sus imitaciones, con tal éxito, que dejó su carrera de ingeniero industrial para dedicarse profesionalmente al humor. Según sus seguidores, una de las decisiones más acertadas que ha tomado en su vida.

EL DATO: El especial del humor inicia su décima temporada este sábado 2 de febrero a las 9:00 p.m. vía Frecuencia Latina.