MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica) Redacción Online

Joyce Guerovich se pronunció sobre los comentarios que ha venido recibiendo en Internet tras referirse de manera controvertida al acoso callejero en contra de las mujeres durante un reportaje emitido anoche en el programa “Primera noticia”. Aquí su descargo:

¿Te ratificas en lo que dijiste en Primera noticia o sientes que se han malinterpretado tus comentarios? Por supuesto que se han malinterpretado. Yo estoy totalmente indignada con la clase de comentarios e insultos que he venido recibido. No puedo creer cómo un grupo de jóvenes que lucha contra el acoso sexual y callejero hacia las mujeres puede irse en contra mía que soy mujer. Me ha sorprendido mucho la agresión en las webs. Algunos peruanos se han pintado de cuerpo entero. Quiero aclarar que yo en ningún momento he dicho que estoy a favor del acoso sexual callejero o de cualquier tipo de acoso. Lo que yo he dicho es que las mujeres con nuestra manera de vestir, porque hay algunas que son bastante exageradas con escotes muy marcados y minifaldas muy provocativas, provocan estos piropos, despiertan este instinto del hombre de ver o apreciar a una mujer. Pero yo en ningún momento he defendido a estos hombres mañosos que se creen con el derecho de dañar a una mujer y decirle palabras ofensivas. De ninguna manera yo voy a decir eso, sería no respetarme como mujer o como ser humano.

Pero acá también hay otro punto: es increíble cómo el acoso sexual solo se enfoca hacia las mujeres, cuando los hombres también son víctimas de agresiones. Puede que no sean blanco de comentarios de este tipo en la calle, pero hay mujeres que sí se creen con el derecho de agredir a un hombre por el simple hecho de ser mujeres. Yo creo que la defensa deber ser para ambos géneros. Creo que las cosas se están yendo a un extremo.

Pero acá también hay un problema con el reportaje, que es el mismo que generó tu comentario. El informe inicialmente estaba enfocado a una iniciativa para sancionar comentarios agresivos y el acoso sexual, pero se utilizó a una chica que estaba vestida precisamente como tú dices. Sí, y por eso creo hay que pedir disculpas. Se le dio la vuelta al reportaje. Pasamos de un tema a otro completamente distinto, y mi comentario reforzó el segundo tema. Se cometió un error allí. Pienso que acoso sexual callejero es un tipo de agresión hacia la mujer y esta modelo lo que hacía era provocar piropos. Si sales a modelar a la calle, lo que vas a propiciar es eso: piropos, algunos bonitos y otros no tanto. Además, la chica del informe se reía Ese fue un error. Hay que reconocerlo y pedir disculpas. Pero de allí a que yo, como periodista, como mujer, como ser humano, vaya a defender el acoso sexual, es una locura. Yo a lo que me refería es a que las minifaldas y los escotes que usaba esta modelo estaban provocando aquellos piropos. A eso iba mi comentario. Si yo pongo a un hombre musculoso con el pecho descubierto a caminar por el centro de Lima, también va a recibir comentarios de mujeres. Si las chicas y señoras se alborotan igual cuando pasa un artista, ¿o no?

Creo que se ha tomado el tema de una manera diferente, se ha malinterpretado y ojalá podamos tocar el tema del de acoso sexual como tal: como una forma de agresión hacia la mujer. Creo que se tienen que dividir estos temas: una cosa es un piropo y otra una agresión.

Tú que eres una chica muy atractiva y que por tu trabajo en televisión vistes prendas ceñidas y sexys en general, ¿has recibido algún tipo de comentario inapropiado al salir del canal? No, jamás. Nunca porque yo no me visto en la calle como salgo en la televisión. En la televisión salgo de cierta manera, me gusta ponerme escotes y minifaldas, pero yo soy responsable de los comentarios, por ejemplo, que pueda tener en las redes sociales. Pero a mí no me va a gustar salir a recibir comentarios de los chicos afuera (del canal), entonces qué hago. Pues me pongo un pantalón, un polo normal. No voy a salir a la calle con mi minifalda y mi tremendo escote. No lo hago porque justamente no quiero provocar comentarios agresivos. Que todo el mundo puede tener derecho a salir a la calle como quiera, sí pero hasta cierto punto. Porque tampoco vas a salir desnudo, ¿no? Hay límites para las cosas. Yo soy responsable de como me visto. Las chicas cuando salen se ponen minifaldas, shortcitos, chiquitos y ¿por qué lo hacen? Para llamar la atención. Y está bien. Eso es natural. El hombre aprecia a la mujer y la mujer lo provoca. Es natural. Pero una cosa es apreciar a la mujer, el cuerpo humano, y otra cosa es el acoso sexual.

Bueno, el tema se presta para la discusión. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo. Con lo que me dices podríamos justificar todos los preceptos de los musulmanes para cubrir la figura femenina y muchos casos de agresión. Aunque entiendo que hay gente que está de acuerdo contigo. Por ejemplo, en los comentarios de la nota anterior que publicamos aquí, los más valorados son los que están a favor de lo que dices. Es que tampoco hablo de cubrirse creo que no se entiende muy bien lo que digo. Pero me alegra que haya gente que sí se dé cuenta. Yo no estoy a favor del acoso sexual. Me indigna que me tomen mis comentarios de una manera tan dañina. Por ejemplo, yo creo que en algunos titulares de algunos medios se está provocando la agresión hacia mi persona Yo acepto que se cometió un error con la forma del reportaje. Lo acepto. Seguramente el canal también lo hará, pero jamás se va a defender una agresión hacia las mujeres o hacia los hombres. Porque lo que yo defiendo es al ser humano en general.

¿Qué piensas de las declaraciones de Joyce Guerovich?