Antes de imaginar en The silence of the lambs cómo degustaría un hígado humano acompañado de un buen chianti, Hannibal Lecter tuvo una vida en libertad en la que fue gourmet.https://elcomercio.pe/tag/151431/comida-gourmet, músico y artista, también en sus crímenes, como refleja la serie Hannibal, que se estrena el 17 de abril en Latinoamérica.

Se come mucho en la serie, no solo porque Lecter sea caníbal, sino porque adora la cocina, explicó hoy el actor británico Hugh Dancy, que en Hannibal interpreta al profesor Will Graham, experto en asesinos en serie que trabaja en el FBI junto al joven psiquiatra Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen).

La gastronomía está tan presente en esta producción del canal AXN escrita por Bryan Fuller (Héroes, Criando malvas), que incluso tiene como asesor culinario al reconocido cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, recién nombrado embajador honorario de la Marca España y a quien el actor británico califica de muy inventivo.

HANNIBAL, UN SIBARITA Pero no es morbo todo lo que destacará en las mesas de Hannibal, como señala Dancy: Vemos a Hannibal es un momento de su vida en el está libre, disfrutando de las cosas de la vida, y él es un gourmet, músico y esteta: un artista, tanto en la cocina como en sus crímenes, por lo que no hay que dar por hecho que cada vez que coma esté degustando carne humana.

No obstante, se trata de una serie de terror, puntualiza el actor, y por tanto tiene violencia y muerte, aunque no siempre es necesario que se visualice: El espectador sabe muy bien quién es Hannibal Lecter y lo que hace.

Las escenas de crimen sirven como acercamiento psicológico a los protagonistas, añade Dancy, cuyo personaje tiene la capacidad de empatizar con los asesinos e imaginar sus pasos, un binomio perfecto con Lecter para solucionar los casos que les encarga el jefe de la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI, Jack Crawford (Laurence Fishburne).

COMO PERSONAJE Hugh Dancy, que ha participado en series como Con C mayúscula y protagonizado cintas como Adam (2009), afirma que Hannibal ha sido una de sus mejores experiencias de trabajo.

Le ha gustado su altísimo nivel artístico y una producción de financiación media pero inusualmente rica para televisión, en la que destaca la fotografía, que ha servido para crear un ambiente realmente impactante.

Sobre el interés de los espectadores de un personaje tan conocido por el cine se han hecho cinco películas basadas en las novelas de Thomas Harris el actor británico explica que en la serie todo es nuevo, ya que su personaje solo aparece en una treintena de páginas de la novela inicial, El dragón rojo (1981).

Dancy, licenciado en Literatura Inglesa en el St. Peters College de Oxford y compañero de rodaje de Hellen Mirren y Jeremy Irons en la serie Elizabeth I (2007), por la que fue candidato al Emmy como mejor secundario, se felicita por la tendencia actual de hacer series históricas, un género que también probó en Madame Bovary.

El actor británico ha visitado España al día siguiente de la muerte de la Margaret Tatcher, una figura muy grande, tanto dentro como fuera de su país, y de la que dice que no era nada popular en el mundo del cultura británica, primero por ser de derechas y después porque hizo muchos recortes en el mundo de las artes.