FERNANDO VIVAS (@Arkadin1)

La conoc en un gimnasio, guerreando consigo misma. Acababa de terminar su sociedad con Ral Romero y entrenaba para lanzarse de cabeza a la postelevisin, la de la realidad mutada en reality y habitada por chicos competitivos que brincan por toda la parrilla de programacin. Esa tele donde el conductor es lo de menos y el productor tiene que pensar en todo. Para Mariana Ramrez del Villar, la TV es un arte ms emocional que conceptual y la lectura del rting es parte de su dieta. Cuando conversamos, le doy la lata con mi inquietud por ver leones y cobras mestizos.

Lo mismo voy a hacer ahora y, adems, decirle, sin ningn prejuicio, qu es lo que ms me gusta de Esto es guerra, un formato que pic de todos y ahora se defiende para que no piquen de l.

El arte de la TV es producir y calcular las cosas para que todo resulte real o espontneo? Detrs de cmaras hay muchos aos de experiencia, de know how, de habernos cado varias veces y habernos levantado. TV que no genere una emocin profunda no tiene sentido.

Esa emocin ha venido con el factor reality en los concursos? Es una tendencia mundial que hemos adquirido y ha pegado en el Per. La gente quiere saber qu es lo que pasa no solo delante de cmaras, sino detrs. Esa es la caracterstica del reality, no dejamos nada a la imaginacin.

Todo lo ves, angustia, una lgrima, amor, odio, competencia, que es lo ms importante.

Y buscan que surja de una forma que la gente sienta autntica. Hay una frmula para que eso surja: la competencia. Nuestros guerreros son muy competitivos y al serlo trasladan sus emociones a todas las instancias. Por un punto son capaces de perder los papeles.

No les tienes que ensear a ser competitivos, ya lo son. Claro, el csting es fundamental.

Me llam la atencin ver chicas embarazadas (Natalie Vrtiz, Sully Senz) que contradicen la tendencia de las chicas modernas a postergar su maternidad. Eso demuestra que es real. Hay irresponsables que aducen que embarazamos a las chicas. Eso es ridculo. No las inducimos a nada. Imagnate, 20 chicos bonitos, solteros, que prcticamente conviven 8 o 9 horas diarias, cmo no se van a gestar relaciones entre ellos.

El vivo trae la emocin que no logras con un programa grabado. No me gusta el programa grabado. El producto final de un grabado tiene buena posproduccin, pero menos fuerza.

Tiene adrenalina. S, y hoy que recibimos el rting minuto a minuto online, sabemos dnde se va el pblico y podemos hacer cambios en vivo.

Parte del xito de Esto es guerra es que no es un formato adquirido y eso te da libertad para hacer cambios y ajustes. Bueno, ya es un formato patentado por Pro TV y Amrica Televisin. Ya est pedido en 3 pases latinoamericanos. Estamos escribiendo una biblia (manual de instrucciones).

Esto es guerra empez con Dos para las 7, ah tanteaste un concurso musical que no funcion.

Esa poca de transicin fue muy difcil porque vena de estar varios aos produciendo a Ral Romero y tena en la cabeza un perfil de conductor.

Ral, sin restarle mrito, es parte de esa TV que gira en torno a la estrella. La TV cambi y el formato es ms grande que el conductor.

Qu pas con Estrella TV (canal latino en EE.UU.), que copi el programa? Ustedes saban algo, fue un trato? No sabamos nada. Nos enteramos cuando dos de mis productores y Mathas Brivio nos cuentan que los haban llamado. Me dijeron que se iban a EE.UU. a hacer un programa similar y les fue mal.

Tan similar que se llamaba Esto es guerra. Tuvieron la osada de ponerle el mismo nombre.

Hablemos de los chicos, que son las verdaderas estrellas. Ellos son las historias que se cuentan. Sus historias son fundamentales y no las creamos, se dan. Solo somos acuciosos para darnos cuenta de qu est sucediendo en el entorno, darle una forma y ponerlo al aire.

Me gusta la terapia, ah el reality manifiesta su riqueza. La terapia tiene sentido cuando ha pasado un tiempo y han sucedido cosas que la ameriten, pero estamos iniciando una temporada.

Un tema sensible es el de los conocimientos. Un reto creativo del programa podra ser tener una secuencia de una escuelita. Tenamos una con Angie Arizaga como Dra. Hildebrandt, pero no vamos a ir por ah en Esto es guerra. Vamos a hacer un tercer programa (Pro TV produce Esto es guerra y Al aire), que har una guerra entre colegios. Sale en marzo.

Hablemos del csting. Manteniendo la belleza corporal, por qu no hacer ms mestizo el programa, con el cholo y la chola fitness y guapos. En algn momento lo hemos hecho. Ha estado Karen Dejo con nosotros. Ha habido mezclas de peruanos distintos, pero mientras tengamos xito con la gente que tengo ahora, por qu mover la frmula?

Este criterio aspiracional funciona en publicidad y en TV, quiz porque no se intenta lo otro. No me cierro a tenerlos, simplemente en el momento en que sienta que lo deba hacer, lo har. Tenemos aceptacin en todos los sectores sociales. Cada chico tiene su fortaleza.

Quin tiene ms empata con el CD? Michelle Soifer.

Y con el AB? Nicola, Yaco, Natalie. Es difcil separar quin sigue a quin. Las estadsticas nos dan indicios.

Se dice que programas como Esto es guerra y Combate han recuperado la audiencia juvenil. EEG cautiva a muchos pblicos. A todos les gusta la competencia. Por eso la destreza fsica es importante, no solo son caras bonitas, son chicos que entrenan en la maana, tienen alimentacin balanceada, llevan una vida sana.

Cundo empezaste a producir? Fui productora de eventos especiales, estuve en el Mundial de Mxico 86, las Olimpiadas de Sel 88. Luego tuve programas a mi cargo como Chola de mircoles, trabaj con Yola, con Bayly, en ATV, en Canal 5 haca R con R con Ral.

Con tu pareja, Diego Quijano, te complementas porque l es un hombre de ventas. S, l vende todo lo que yo produzco. Somos una frmula ganadora [re].

Tu padre fue un gran poltico, Roberto Ramrez del Villar, del PPC, pero no te has inclinado por la TV poltica? Me fascina la poltica. Mi padre sufri arresto domiciliario siendo presidente de la Cmara de Diputados en el golpe del 92. Yo lo visit con mi hijo recin nacido y tuve que quedarme 15 das. Nadie poda salir.

Volvamos a EEG. Tuviste una sancin por el juego de las fresitas que a m me gustaba. S, nos autorregulamos, aprendimos. Ese juego lo sacaron de contexto. Le dieron una connotacin distinta. En el momento, ofrec disculpas sin ninguna vergenza y reculamos.

Ahora hay una guerra entre Amrica y Frecuencia Latina. Una guerra buensima. El pblico gana porque tiene ms opciones, para los productores es motivador, nos obliga a mayores inversiones.

Qu te parece Ricardo Morn como productor competidor? Me gusta su personaje en pantalla. Es un buen productor de formatos, pero hay un abismo entre crear un formato y producir un formato. Espero que bote un formato propio.

El nombre del programa, de dnde sali? Lo puso uno de mis productores, Peter Fajardo. Dijimos, perfecto, va con lo que hacemos. Estamos en una guerra.