SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid) Redacción Online

Mathías Brivio no va más en Esto es guerra. El periodista y conductor de televisión ha decidido ponerle punto final a su vínculo laboral con América TV para emprender un nuevo y ambicioso reto televisivo en el extranjero: conducirá su propio programa en un importante canal de Estados Unidos de habla española.

Esta posibilidad siempre estuvo latente en los sueños de Brivio, pero como algo lejano e inalcanzable. Hasta que, hace algunas semanas, recibió una llamada telefónica de un amigo suyo, con una noticia que cambió su vida y la de su familia. Le abrió las puertas de la internacionalización.

La palabra renunciar suena feo, prefiero decir que voy a dejar el programa. El lunes, que empieza una nueva temporada, iré para despedirme y presentar a la persona que acompañará a Johanna en esta nueva etapa, comenta Mathías.

¿A qué canal de Estados Unidos te vas? A Estrella TV, un canal importante de habla hispana, de señal abierta, que se ve en todo Estados Unidos. Un amigo peruano, Rubén López, que es jefe de post producción de ese canal, me vio conduciendo Esto es guerra y le comentó al dueño del canal (Liberman Broadcasting) que había visto un programa que le gustaba. El señor lo vio y no solo le gustó el programa, también mi trabajo. Entonces, Rubén me llamó y me hizo la propuesta.

¿El programa que vas a conducir va a tener alguna similitud con Esto es guerra? Es un programa de competencia, de concursos, que va a ser creado para mí y saldrá de lunes a viernes. Aún no hemos analizado bien a fondo el tema del programa, pero obviamente, al tener concursos, van a decir que se parece a Esto es guerra.

Al ser un programa diario, supongo que te irás a radicar allá. Así es. Me iré con mi esposa y mi última hija, allá nos están poniendo todo: casa, carro

¿Cómo queda tu relación con Mariana Ramírez del Villar (productora) y Johanna San Miguel? He quedado muy bien con todos. A Mariana le agradezco porque me dio la oportunidad de estar en el programa, también a América TV porque no me ha puesto trabas, al contrario, me apoyó bastante. Con Johanna también todo está bien, aprendí a conocerla.

¿Es verdad que no te vas solo, que Peter Fajardo y Miguel Zuloaga se van contigo? Ellos ya están allá. Convocaron al productor Peter fajardo y él convocó a Zuloaga. Los dos están viendo todo allá.

¿Quién ocupará tu lugar en Esto es guerra? ¿Edu Saettone está confirmado? Es la posibilidad más alta, todavía no está al cien por ciento confirmado. Él ha tenido muy buena experiencia con Habacilar, cuando Raúl no conducía él lo hacía. Mariana tiene buen ojo para eso, estoy seguro que elegirá al mejor.

*¿Qué opinas de las críticas que recibió el programa por los errores de los participantes al responder preguntas de cultura general? * Creo que todo programa exitoso siempre recibe críticas, lamentablemente en el Perú siempre se critica a aquel que le va bien. Nosotros empezamos con un programa Dos para la siete, medio cultural, hecho para futuros cantantes, lindo, pero nadie nos vio, no nos criticaron, al contrario, dijeron que Combate y Yo soy nos sacaban la mugre. Entonces, se cambió de giro, empezamos a hacer un programa que gustaba a los chicos y surgieron todas las críticas. Dijeron que es un programa erótico, que se copia de Combate, que inventa romances y, ahora último, que embrutece a los chicos. Nosotros no tenemos la culpa del mal sistema educativo de nuestro país.

¿Consideras que en algún momento en Esto es guerra se cometió excesos? Creo que el único exceso que cometió fue el juego de las fresas y no se esperó ni un mes para sacarlo.

Ponte Play, el nuevo espacio de Frecuencia Latina, se ha sumado a la competencia en el horario. ¿Qué te parece el programa? No he podido verlo, sé que está Bruno Ascenzo y Giselita (Ponce de León), tampoco sé cómo les ha ido en el ráting. Son amigos, les deseo lo mejor.

¿Extrañas hacer periodismo? Me gustaría retomarlo. Ahora que voy a estar allá tengo en mente hacer reportajes para el Perú y mandarlos. Me parece increíble lo que está pasando, cuando me hacían la pregunta de qué metas tenía, siempre respondía: conducir un programa afuera.

Prácticamente ya cumpliste esa meta, ¿cuál es la siguiente? Disfrutar el momento y aspirar convertirme en Estados Unidos en una personalidad conocida para el mundo hispano.

EL DATO Mathías Brivio también está al frente de la empresa de representación de artistas Talentos Asociados, además de Rompecabezas, una empresa de márketing y publicidad. Asimismo, de una agencia de relaciones públicas llamada InGnios.