25 de julio del 2014 16 °C

“90 segundos” se rectificó sobre un pronóstico de terremoto en el Perú

El programa “Enemigos íntimos” hizo pública la aclaración minutos después de la alerta lanzada en el noticiero y que generó alarma. La información se basó en una noticia publicada en 1981

“90 segundos” se rectificó sobre un pronóstico de terremoto en el Perú

Grave error. La conductora del noticiero \'\'90 segundos\'\', Claudia Cisneros, informó de un pronóstico de terremoto para el Perú pero resultó que la información regía para 1981 y no para este año. (Frecuencia Latina)

Claudia Cisneros resultó protagonista de un malentendido que ha generado alarma en la población. Anoche, la conductora de “90 segundos” informó equivocadamente que el Perú podría sufrir un terremoto de 9,9.

La alerta lanzada en el noticiero se basó en una publicación de 1981 del diario español “El País”, en el que se citaba una investigación del cuestionado geólogo estadounidense Brian Brady, quien señaló que nuestro país sufriría en los próximos meses un terremoto devastador similar al acontecido en Chile en 1960.

La información que leyó la conductora era totalmente anacrónica porque citaba como actual una nota publicada en España a los 28 días de enero de 1981, por lo cual el pronóstico regía para el 10 de agosto pero de hace 29 años.

Los responsables de informaciones del noticiero se apuraron en rectificarse mediante un comunicado en el programa “Enemigos íntimos” pero ya se había generado la alarma en la ciudadanía y en los grupos de Twitter y Facebook.

En “Enemigos íntimos”, Beto Ortiz aclaró que este es un dato sin mucho sustento, con fechas equivocadas y no hay porqué preocuparse. “Esta alarma del sismo que hay en setiembre no tiene ningún asidero, respiren tranquilos, no va a pasar nada con certificado de sismólogo”, dijo.

Tags relacionados

Terremoto en Perú