23 de julio del 2014 16 °C

Sazón a ritmo de salsa: el chef Israel Laura debuta en Canal 7

“Con sabor a Perú” se estrena hoy al mediodía. El cocinero del 550 Kriollo Gurmet combina un estilo informal con recetas prácticas y nutritivas

CARLO TRIVELLI

A partir de hoy, un nuevo programa de cocina llega a la televisión. Una feliz coincidencia entre los proyectos del reconocido chef Israel Laura y los objetivos de TV Perú dio a luz a “Con sabor a Perú”, que se verá de lunes a viernes al mediodía por Canal 7. La producción buscaba ofrecer un espacio en el que la cocina bajara al llano con recetas prácticas y nutritivas para todo el que quiera aprender a cocinar bien.

Israel aceptó el reto con solo dos condiciones: que el programa tuviera un estilo informal y que la elección de la música se la dejaran a él. Gracias a ello, tendremos una aproximación fresca a la cocina con una preocupación por ofrecer alternativas de bajo costo que, a la vez, cumplan con los necesarios requisitos nutricionales. Y todo, a ritmo de salsa, esa que a Israel, chalaco de corazón, le gusta tanto.

“Yo quería que el programa fuera informal, que no fuera acartonado. En el formato del programa de cocina habitual, uno ve al profesional con su chaqueta de cocina, con un ayudante y con todo preparado de antemano. El simple hecho de que aparezcas con uniforme ya marca una diferencia con el espectador; es como decir: ‘Yo soy el profesional acá’, cuando lo que se busca es la cercanía con el espectador”, explica el chef. Para Israel, es importante mostrar que la cocina no es territorio exclusivo de los chefs. “Se ha dado un fenómeno por el cual los chefs como que se han apoderado del arte de la cocina, cuando esta les pertenece a todos, como a las amas de casa que nos dan de comer a todos con un presupuesto pequeño”, añade.

UN MENÚ DE INSUMOS NUTRITIVOS
“Hay productos que a veces están estigmatizados, como el jurel, por ejemplo”, explica Israel Laura. “En mi casa siempre comimos cebiche de jurel. Es buenazo. El problema que tiene para mucha gente es que tiene un sabor fuerte a pescado. La gente suele preferir los pescados con sabores más neutros, como el lenguado o el mero. En cambio, el jurel o la caballa tienen sabores intensos, pero son ricos. Si a eso le sumas que la carne no es blanca, mucha gente le tiene reparos y no los utiliza. Algo parecido pasa con la quinua: todo el mundo sabe que es muy nutritiva, pero mucha gente no sabe cómo prepararla. La idea es ayudar a cambiar eso”, dice el chef sobre el objetivo central de su nuevo programa “Con sabor a Perú”.

En esa línea, Israel nos enseñará a preparar platos como una quinua con sudado de caballa, un picante de trigo con pollo relleno de espinacas, una caigua rellena de sangrecita, o un ajiaco de caigua con camarones y habas. “Quiero hacer frejoles con almejas. Es como un mar y tierra, con los frejoles con su chancho y las almejas, añadidas al final con ajo y perejil. Queda espectacular”, dice el chef con entusiasmo.

DIDÁCTICO Y NUTRITIVO
A diferencia de la mayoría de programas de cocina, en que todo ya está listo para la preparación final, en “Con sabor a Perú” Israel comenzará siempre desde cero. “Yo tengo mi refrigeradora y mis verduras en el set y cojo lo que necesito en el momento y comienzo a preparar todo desde el principio. Ese es un poco el reto, porque tienes que ir picando, haciendo el aderezo desde cero y todo mientras vas hablándole al espectador”, cuenta Israel.

Además de ese aspecto didáctico, el programa cuenta con la participación de la nutricionista Geraldine Maurer, quien asesora al chef en todo el proceso y explica a los televidentes las propiedades nutricionales de cada producto. “Todas las recetas están programadas para que sean adecuadas nutricionalmente. Yo propongo un palto y la nutricionista me dice: ‘Está bien, pero falta algo que le aporte hierro’, por ejemplo. Todo el mundo sabe que las lentejas son ricas en hierro, pero poca gente sabe que si no le pones un poco de limón al plato, el cuerpo no asimila el hierro de las lentejas. Por eso la zarza criolla es una buena guarnición para las lentejas. Cada receta viene con una descripción nutricional”, explica.

Si bien no en las primeras entregas, está previsto que el programa reciba invitados. “Tendremos invitados que harán una suerte de mano a mano conmigo. Pueden ser chefs, pero también, por qué no, amas de casa. La idea es que la cocina es de todos. El único requisito es que aporten un conocimiento especial sobre un determinado producto o receta”, cuenta el chef.