Para ser un viajero responsable es importante respetar la cultura local y adaptarse a ella. (Foto: Shutterstock)
Para ser un viajero responsable es importante respetar la cultura local y adaptarse a ella. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Según cifras del Mincetur, el feriado largo del 18 al 21 de abril movilizará a 1, 4 millones de turistas internos, quienes, además de Ayacucho, visitarán ciudades como Cusco, Arequipa, Ica y Tarapoto por . Si bien la motivación de estos viajes es principalmente recreativa y no religiosa, para Rocío Lombardi, docente de Planificación y Gestión del Turismo de la Dirección de Educación Continua de la USMP, es necesario que cada uno de nosotros medite sobre el tipo de turista que somos.

“En general, los millennials suelen formar tribus viajeras de acuerdo a sus perfiles. Es ahí donde encontramos aquellos viajeros que desean dejar una huella positiva, involucrándose con algún proyecto social o ambiental de la zona que visitan”, señala la profesora.


Si también deseas ser un viajero responsable, la profesora Lombardi comparte las siguientes acciones para que pongas en práctica durante tu viaje por Semana Santa:

1.- Adquirir programas de viajes a agencias de viajes y/o tour operadores formales. Esto no sólo te dará la tranquilidad de tener un respaldo y soporte para tu viaje, sino que además ayudas al desarrollo del país. Muchas de ellas tienen un soporte de atención 24 horas y/o los contactos y proveedores necesarios para que tu experiencia sea positiva.

Para saber si una agencia de viajes es formal debe exhibir la licencia de funcionamiento municipal y estar registrada en el “Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados”, alojado en el portal web del Mincetur. Adicionalmente puedes revisar en redes sociales comentarios de viajeros y la calificación de la experiencia.

2.- No comprar fauna protegida, exótica, en peligro de extinción o productos que deriven de ella. Si lo haces apoyas y financias el tráfico ilegal de especies. Este es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, superado solo por el narcotráfico y la trata de personas. No contribuyas a que más animales sean extraídos de sus hogares.

Además, es importante enseñarles a los niños el respeto a la vida y que mejor forma que apreciando las especies en su hábitat natural. Deben seguir todas las recomendaciones del guía, ya que muchos animales presentan cuadros de stress si te acercas mucho.

3.- Impactar positivamente en la economía local comprando a productores de la zona. Al hacerlo fomentas el desarrollo de pequeños empresarios en sus comunidades, quienes, a su vez, podrán crear más puestos de trabajo para satisfacer la demanda de los turistas. Esto es lo que llamamos generar valor a la cadena de comercialización en turismo y dinamizar la economía local. No olvides pagar el precio justo.

4.- Respetar la cultura local y adaptarse a ella. La experiencia turística implica abrirse a otra forma de ver el mundo. Trata de ser empático y evita imponer tus costumbres. Disfruta la diversidad de culturas y las diferentes formas de ver y entender el mundo de las comunidades visitadas. De la misma manera, siempre pide permiso si deseas fotografiar a alguien de la comunidad.

Según la especialista, el desarrollo turístico no se origina promoviendo un turismo masivo que puede llegar a saturar el destino, como podría ser el caso de Ayacucho. Sino, manteniendo un equilibro entre lo ambiental (protección de recursos naturales), económico (dinamización de la economía local), social (generación de identidad) e institucional (políticas públicas que promuevan la sostenibilidad). El éxito del turismo se basa en comprender que en el futuro más personas podrán seguir disfrutando de la misma experiencia.

Contenido Sugerido

Contenido GEC