MDN
Montegrande
Redacción EC

Una investigación de nueve años presenta el templo ceremonial de Montegrande, en Jaén, como parte del descubrimiento de una cultura que se desarrolló en la frontera del Perú y Ecuador, y que revela que en esta zona se halla el cacao más antiguo del mundo.

La meta de los investigadores de ambos países es crear un eje turístico arqueológico binacional. Conozca en este informe del Diario Oficial El Peruano los alcances de esta investigación arqueológica que encabezó el arqueólogo Quirino Olivera. 

Tiene forma de cola del mono de Nasca. De espiral de la Marca Perú. En 2012, Quirino Olivera y su equipo excavaron, limpiaron y encontraron en Jaén una “arquitectura en forma de espiral”. El arqueólogo cree que el templo tiene forma de serpiente enroscada, símbolo importante hallado en sitios cercanos.

Dos años antes, el equipo había desenterrado el templo arqueológico Montegrande, debajo de una moderna iglesia católica abandonada, que era un botadero y un fumadero, a solo cinco minutos de la ciudad de Jaén, Cajamarca. Por falta de presupuesto, el hallazgo debió taparse con arena seca.

Pasos de la investigación

Las investigaciones empezaron en el 2009, gracias a un aporte de 10,000 dólares de la Comunidad Andina de Naciones que permitió reunir a ocho arqueólogos ecuatorianos, encabezados por Francisco Valdez, y a nueve arqueólogos peruanos, dirigidos por Quirino Olivera.

El cacao más antiguo

La civilización que construyó los templos en el Perú y Ecuador tiene más de cinco mil años y sería la cuna del cacao. Sus restos se ubican en la cuenca binacional del Chinchipe-Marañón. “Donde hace 20 años se desarrolló un conflicto; ahora, los arqueólogos trabajamos en conjunto para investigar el pasado porque somos un solo pueblo”, dice el arqueólogo cajamarquino.

La primera arquitectura monumental se descubrió en la naciente del río Mayo Chinchipe, en Ecuador, donde hicieron 32 fechados de carbono 14, que permitieron identificar una bebida fermentada del teobroma cacao, cuando siempre se pensó que este fruto era originario de la región mesoamericana, relacionado con los olmecas. “Las evidencias arqueológicas señalan que se encontraría en la parte alta de la cuenca binacional del Chin chipe-Marañón, evidencias de 2,000 años antes que los olmecas; es decir, 5,500 años de antigüedad. Eso lo hace el cacao más antiguo del mundo”, dice Olivera, quien opina que esta cultura debería de llamarse Marañón, en honor al curso más importante del Amazonas.

Eje turístico binacional

Los investigadores han planteado la creación de un eje turístico arqueológico Perú-Ecuador. Se iniciaría en el cantón Palanda, donde se ubica el sitio arqueológico de Santa Ana-La Florida (el gemelo ecuatoriano del templo de Montegrande). Pasaría por las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca, y Bagua, Utcubamba y Chachapoyas, en Amazonas.

En San Ignacio se podrían apreciar las 1,200 figuras de arte rupestre de Faical, en Jaén a Montegrande y el museo Hermógenes Mejía Solf. Se recorrería Bagua hasta Kuélap, captando a los turistas que llegan en los vuelos aéreos de Lima a Chachapoyas. Inclusive se prolongaría hasta la región San Martín. La iniciativa ya se presentó a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y al Plan Binacional de Desarrollo Perú-Ecuador.

Fuente: Andina

Contenido Sugerido

Contenido GEC