20 de abril del 2014 17 °C
Mundo

Lunes 24 de diciembre del 2012 15:56

Por la ciudad de las letras: un recorrido literario por Buenos Aires

Entre la variada oferta de entretenimiento que ofrece la capital Argentina destacan sus acogedoras librerías
Por la ciudad de las letras: un recorrido literario por Buenos Aires

RAÚL ALARCÓN

Escenario recurrente en las novelas de los grandes escritores argentinos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires es una ciudad que siempre ha estado ligada a la literatura.

Para comprobarlo basta con saber que cuenta con la Feria Internacional del Libro más concurrida del mundo de habla hispana, o simplemente caminar por la Av. Corrientes (entre Callao y 9 De Julio), en donde encontrará una amplia oferta de librerías con tomos a muy buenos precios (estos locales atienden hasta la medianoche los fines de semana).

Para los coleccionistas, la Av. De Mayo (del 500 al 1.200) constituye un verdadero paraíso en el que podrán zambullirse por largas horas en la búsqueda de primeras ediciones. Muy cerca de este punto se encuentra la célebre librería Alberto Casares, especialista en encuadernaciones y ediciones fuera de circulación.

LEYENDO LA CIUDAD
Una librería que constituye un atractivo en sí es El Ateneo Grand Splendid, la cual se ubica en un hermoso edificio donde funcionaba el teatro Gran Splendid, en el barrio de Recoleta. El local, que ha sabido respetar la arquitectura original del teatro, es hoy también un gran centro cultural en el que podrá encontrar más de 200.000 títulos.

Con una hermosa cúpula pintada por el artista Nazareno Orlandi, el recinto posee salas de lectura en lo que antes fueron los palcos de honor, así como una cafetería en la sección del antiguo escenario.

En Palermo confluyen los hoteles boutique y las tiendas de diseño junto a surtidas librerías en las que se exhiben por igual las obras de jóvenes autores junto a la de los ‘best sellers’.

Es la zona en donde vivió uno de los grandes de las letras, Jorge Luis Borges, y en donde se erige una plaza bautizada en honor a otro grande: Julio Cortázar.

A pocas cuadras de la plaza se encuentra Libros del Pasaje, librería que funciona en una vieja casona de altísimos anaqueles en donde se exhiben títulos para grandes y chicos, académicos y quienes buscan literatura light, afamados premios Nobel y jóvenes escritores. El recinto cuenta con una cafetería en la que se puede disfrutar de un delicioso café mientras se hojea algún libro o se conecta a Internet.

De un estilo similar, Eterna Cadencia, ubicada en la zona de Palermo Hollywood, es también un sello editorial que funciona en una remozada casona con un acogedor patio interior en el que se pueden hojear los libros. Aquí también se realizan presentaciones, seminarios y talleres.