Cómo identificar un buen taco mexicano

Para saber cómo es el taco perfecto en México conversamos con el cronista gastronómico David Santa Cruz.

Cómo identificar un buen taco mexicano

Foto: iStock

Si vas a México, una de las cosas que debes hacer es comer un buen taco. Pero, ¿cómo sabemos si lo que estamos comiendo es uno bien preparado o no? Conversamos con el cronista gastronómico David Santa Cruz y nos dio algunos tips que deberíamos tener en cuenta.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que los tacos son comida de la calle y que este es una tortilla de maíz con ingredientes dentro, por lo tanto puede contener lo que a uno se le ocurra o apetezca. 

Pero, ¿cómo podemos saber que un taco es bueno o perfecto? "Depende de la tortilla sea de buen gusto, si son hechas a mano mejor, pero no es una condicionante. Tiene que estar bien servido pero no desbordando y que no sea grasoso", explica. 

Parte del atractivo de los tacos, claro está, radica en la gran variedad de salsas  con las que pueden acompañarse. Según nos dice David, podemos encontrar cientos de variedades. Las más comunes son las salsas verdes y rojas. Su sabor dependerá del tomate con el que se elabore. 

Los chiles también son parte importante. Oficialmente México tiene 24 variedades, pero ls salsas variarán según cómo se prepare, es decir: mezclándolos, solos, asados, cocidos, etc. "Hay que tener mucho cuidado porque una salsa muy picante puede causar dolor de estómago y ardor si uno no está acostumbrado al picante", asegura. 

LOS CLÁSICOS

"Tenemos una cantidad enorme de tacos. Yo me atrevería a decir que tenemos los tacos de guisado, tacos del pastor que son una variedad del kebab pero con cerdo mezclado con especias, tacos árabes que no llevan condimentos, tacos de bisteck con carne res finamente cortada, tacos de cabeza de la res cocinada al vapor donde comes ojos, lengua, sesos, tacos de pollo, tacos al carbón aunque cada vez son más escasos, tacos de canasta que vienen hechos de papa, chicharrón prensado, dos tipos de moles y se preparan con aceite y se dejan sudar dentro de la canasta. Estos son los clásicos dentro de la ciudad", dice David.

Algunos de los restaurantes en México que te recomendamos son:

  • Hayito: Eje 2 Poniente 516 A, Del Valle. 
  • El taco Ranchero: En Oriente 91 esquina con Norte 60A en Col. Mártires de Río Blanco. Abierto sábados y domingos de 7 a.m. a 7 p.m.
  • El tizoncito: En Tamaulipas 122, Colonia Condesa. 
  • Los Especiales: Tienen tacos de canasta en Av. Francisco I, Madero 71. 
  • Las Costras: En Bosques de Duraznos debajo del puente de Bosques de Reforma, Bosques de las Lomas.
  • Callejero Taco Bistro: Es un food truck que venden tacos al pastos en Río Rhin esquina con Río Nazas. Col. Cuauhtémoc.
  • Los Panchos: Tolstoi 9, Col. Anzures y El Palacio de Hierro Polanco. El mejor que tienen es el la petrolera de carnitas con queso gratinado.
  • Qué Lata: Conocido por tener las mejores salsas de la ciudad. Queda en Emilio G. Baz 38, Col. Héroes de la Revolución, a unos metros del Colegio Miraflores.
  • El Vilsito: En avenida Universidad y Petén, Col. Narvarte Poniente. Su especialidad es el taco al pastor.
  • Los Parados: Tienen varias sucursales en México. Son considerados los mejores de la ciudad.
  • Villamelón: Los más pedidos son: el Campechano y el Costeño. Está en Entre Av. Toluca y Glaciar (frente al Club Casablanca), Olivar de los Padres.
 

 


Tags relacionados

México

Vamos

viajes