RAÚL ALARCÓN

Si está pensando en unas vacaciones familiares que le garanticen diversión para todos los integrantes, despreocupación absoluta en el tema de las estadías y comidas, con el plus de recorrer varios países sin los trajines propios de los aeropuertos, le aconsejamos embarcarse en alguno de los cruceros temáticos que surcan las apacibles aguas del mar Caribe.

UN MUNDO DE FANTASÍA Si era de los que pensaba que tenía que llegar a Orlando, Florida, para poder conocer a los entrañables personajes de la familia Disney se equivoca.

Y es que Mickey, Minnie, el pato Donald, entre otros clásicos personajes, son los anfitriones estelares de la flota Disney Cruise Line, la cual cuenta con cuatro barcos, entre los que destacan el Disney Dream y el Fantasy, con capacidad para 4.000 pasajeros cada uno.

Estos barcos parten de Puerto Cañaveral y Miami en cruceros que van de tres a ocho noches por el Caribe oriental (St. Marteen y St. Thomas), así como el Caribe occidental (Gran Caimán, Costa Maya y Cozumel) con una parada en Castaway Cay, la isla privada que Disney posee en las Bahamas.

En este paradisíaco lugar los pequeños podrán gozar de espectaculares toboganes de agua, lagunas artificiales y actividades acuáticas, mientras los adultos gozan de un reparador masaje en las cómodas cabañas ubicadas a orillas del mar.

DE TODO PARA TODOS Los cruceros Disney se caracterizan por sus múltiples actividades, entre las que destacan sus fastuosos musicales, que combinan los últimos efectos musicales y visuales, con personajes como Aladino o los de Toy Story.

Durante el día, los pequeños pueden personalizar su agenda con divertidas búsquedas del tesoro, clases de cocina en la escuela de Ratatouille o con lecciones de baile a cargo de Peter Pan, mientras los adolescentes disponen de un área social llamada Vibe, que cuenta con música, acceso a Internet, snacks y videojuegos de estreno.

Los adultos disponen de un área especial con musicales, así como cafés, restaurantes y spas.

DIVERSIÓN EN ALTA MAR Royal Caribbean es una naviera reconocida por su amplio programa de entretenimiento a bordo, con salidas desde los puertos de Miami, Fort Lauderdale, Puerto Cañaveral y San Juan hasta los principales destinos del Caribe.

Cuentan con una amplia oferta para niños y adolescentes. Uno de los más solicitados es Flow Rider, un simulador de olas para la práctica del surf, líneas para el canopy por la cubierta, así como un trampolín para saltar a grandes alturas.

Además, las niñas disfrutan del programa Barbie Premium Experience, en el que niñas de 4 a 11 años realizan actividades orientadas al diseño o el desfile de modas.

Otro de los personajes centrales del barco es el simpático Shrek, quien junto a Fiona y los miembros de Magadascar desfilan por restaurantes y cubiertas saludando a los huéspedes.

Esta experiencia incluye la proyección de películas en 3D, así como la posibilidad de llevar clases de tai chi con el carismático Kung Fu Panda.

Otras actividades en las que se podrá compartir en familia son la pista de patinaje sobre hielo, así como el H2O Zone, que está constituida por cascadas, fuentes interactivas y toboganes.