No se puede negar que la revolución de los social media o redes sociales ha provocado cambios sustanciales en muchos ámbitos de nuestras vidas, incluyendo, por supuesto, nuestros viajes.

De acuerdo a datos publicados en Preference.com, nada más que un 52% de los viajeros utiliza las redes sociales para elegir su destino de vacaciones. Un 29% de los encuestados utiliza Facebook, mientras que el 14% acude a TripAdvisor y solo un 6% a Twitter.

Una cuarta parte de los viajeros utiliza sus teléfonos inteligentes para comparar precios de boletos de avión, confirmar los horarios de los vuelos, o simplemente, para informarse acerca del aeropuerto al que irán.

Otro dato curioso es que una vez que las reservaciones han sido hechas, el viajero regresa a Facebook para publicar acerca de su viaje y luego le da “me gusta” a las páginas relacionadas con su destino.

Ya durante el viaje, según los datos recopilados por MDG Advertising, el 74% de los usuarios de las redes revisa sus perfiles. En este sentido, el smartphone se ha convertido en un dispositivo importantísimo, ya que el 72% los utiliza para mantenerse en contacto con su familia y amigos, tomar fotografías, hacer reservas, publicar opiniones y hacer traducciones.

Como era de esperarse, el 76% publica sus fotos de vacaciones en las redes sociales una vez que ya está de regreso, mientras un 46% escribe por estos mismos medios sobre los lugares donde se hospedó y un 40% sobre los restaurantes y lugares de ocio que visitó.