24 de abril del 2014 23 °C
Mundo

Lunes 17 de junio del 2013 13:28

Verano en Nueva York: actividades gratuitas para disfrutar en esta temporada

El 21 de junio comienza el verano en la Gran Manzana. El público disfrutará de clases de yoga y kayak, así como de obras de teatro, musicales y conciertos al aire libre, entre otras opciones
Verano en Nueva York: actividades gratuitas para disfrutar en esta temporada

Nueva York (EFE)

Aunque Nueva York es una de las ciudades más caras del mundo, con la llegada del verano florecen actividades gratuitas para neoyorquinos y turistas que abarcan desde los mejores musicales de Broadway a obras de Shakespeare en Central Park, así como conciertos, cine o clases de yoga, japonés y kayak.

En la temporada estival, los precios de los vuelos y del alojamiento suben, pero Nueva York, que espera con ansia las altas temperaturas tras un duro invierno, ofrece este año una apretada y gratuita agenda que puede reducir los costos tanto del turista como del neoyorquino de a pie, pero que requiere cierta planificación para asegurarse la plaza.

BOLETOS QUE VUELAN
Con el calor, los parques toman el relevo a los grandes teatros, óperas y salas de conciertos. Central Park, el pulmón de Manhattan, se convierte en la sede de una de las estrellas culturales del verano, “Shakespeare in the Park”, que programa obras del bardo británico cada año con populares rostros del cine y la televisión.

Este año, “La comedia de los errores”, con Jesse Tyler Ferguson, es la protagonista del mes de junio, y será “Trabajos de amor perdidos” la que le tome el relevo en julio y agosto. El único precio es el de ser lo suficientemente rápido como para reservar las entradas, que no tardan en agotarse.

Tanto turistas como ciudadanos a veces sacrifican el paso por los teatros de Broadway en cuanto ven los precios de las entradas, pero durante el verano Bryant Park ofrece versiones reducidas de las mejores obras cada jueves, como las recientes triunfadoras de los Tony “Kinky Boots” o “Pippin”.

Los lunes, en el mismo lugar, también se puede disfrutar de cine al aire libre; los sábados, se ofrecen clases de tai chi; los martes de yoga y cualquier día uno puede recibir clases de francés, japonés, español e italiano o escuchar conciertos de piano a la hora de comer.

BRILLAN LAS ESTRELLAS
Para la música, los que quieran ver un concierto de pop podrán acudir a la serie de conciertos que el programa televisivo “Good Morning America”, de la cadena ABC, organiza también en Central Park.

Jennifer López, el 19 de julio, o Alicia Keys el 30 de agosto son solo algunas de las estrellas que se entregarán a su público de manera gratuita.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS
Y el día que comienza el verano, el 21 de junio, Nueva York saca a la calle toda su artillería musical con el “Make Music New York”, que ofrece en un solo día mil conciertos gratis en parques, plazas o esquinas de la ciudad. Un paseo aleatorio asegura la asistencia a alguno de ellos.

Pero el considerado Central Park de Brooklyn, Prospect Park, es el que se lleva la palma en programación cultural veraniega alternativa”: Belle and Sebastian, Yo la Tengo o la Filarmónica de Nueva York pasaran por su escenario, y también se proyectará “Drácula”, la versión de la Universal de 1931 con música del compositor contemporáneo Philip Glass, o se podrá ver el Ballet Jazz de Montreal.

Otro festival, el River to River, se encarga de coser los cinco barrios de Nueva York con actividades, desde el concierto de Laurie Anderson , en el Rockefeller Park, o los recitales de ópera que, con el sello del Met, comienzan en Manhattan el 16 de julio pero pasan por Brooklyn, El Bronx, Staten Island y Queens, donde acaban el 1 de agosto.

Para los más arriesgados, el festival de música afro-punk, con Erika Badhu , se celebrará el 24 y 25 de agosto en el parque Commodore Barry. Para los amantes del jazz, un día antes en el Marcus Garvey Park, está el Charlie Parker Festival . Y para los melómanos, la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center toma, de nuevo, el Central Park con piezas de Beethoven, Dvorák y Mozart el 21 de agosto.

Además de Bryant Park, muchos otros puestos de la ciudad ofrecen cine al aire libre, desde el River Park a orillas del río Hudson, al puente de Brooklyn, la playa de Coney Island y las azoteas neoyorquinas en el festival Rooftop Film, que tiene, aunque no todas, sesiones de entrada libre.

MUSEOS GRATIS
Los que quieran ver Manhattan desde el río sin abonar el transbordador, tendrán que remar en los kayaks de Downtown Boathouse, aunque tendrán que esperar a que quede alguno libre.

Y para los que quieran hacer una visita más convencional todo es organizar bien la agenda: el martes es gratis el jardín botánico de Brooklyn, el miércoles los zoológicos del Bronx y de Staten Island; el viernes de 4 a 8 hay entrada libre en el Museo de Arte Moderno y en el Whitney de 6 a 9: y el sábado el Guggenheim no cobra entrada entre las 5.45 y las 7.45 de la tarde.

Si además coincide que es el primer viernes de cada mes, también es gratis el acceso por la tarde a Neue Galerie, y el Metropolitan es de acceso libre cada día, aunque el personal del museo le “invitará” a que deje una donación de 25 dólares.