Desfiles, fiestas en la calle, disfraces y máscaras; en la noche de carnaval todo vale. En la actualidad, los más famosos y concurridos se desarrollan en América y Europa. Uno de los más espectaculares es, sin duda, el carnaval de Río (Brasil), que arranca este 2013 el 8 de febrero. Como en años anteriores, las escuelas de samba desfilarán frente a los espectadores en el denominado sambódromo. Para celebrarlo, es indispensable que haga sus reservas con anticipación. Tenga en cuenta que durante esta celebración, el precio de los hoteles sube considerablemente.

También en Brasil, del 7 al 12 de febrero, se llevará a cabo el carnaval de Salvador de Bahía, uno de los de mayor influencia africana. A diferencia de Río, aquí la fiesta se desarrolla en las calles y no en un sambódromo, lo que la hace más popular. Uno no va a ver el carnaval, sino a estar dentro del mismo.

También en Sudamérica destacan los carnavales de Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia) y Encarnación (Paraguay). La ciudad de Oruro se encuentra localizada a 3.735 m.s.n.m, entre los departamentos de La Paz y Potosí. Allí se celebra todos los años, un carnaval que ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Sus orígenes se asocian a invocaciones andinas a la pachamama (madre Tierra), al tío supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria.

Música, danza y expresiones culturas más caribeñas son las que encontramos en el carnaval de Barranquilla. Esta ciudad colombiana se encuentra a 40 minutos de Cartagena y Santa Marta, y a escasos kilómetros de las mejores playas y balnearios de Colombia. Serán tres días de color, carrozas, comparsas y grupos de baile, que se sucederán a partir del 9 de febrero.

El carnaval encarnaceno es la mayor atracción turística de la ciudad paraguaya de Encarnación. Se lleva a cabo en el sambódromo de la ciudad, donde se reúnen miles de turistas y locales cada año. Algo que los distingue es que se trata de un espectáculo de largo aliento. Las celebraciones duran cuatro fines de semana consecutivos, del 18 de enero al 9 de febrero. En el portal oficial del carnaval encontrará información muy útil, referente a hospedajes y lugares para comer.

Mardi Gras es el nombre de la famosa celebración de Nueva Orleans, Estados Unidos. En esta proliferan los collares multicolores, los medallones, las tazas de plástico decoradas y los juguetes baratos. El ambiente es muy distendido y se ha hecho una especie de tradición que las chicas muestren los senos, aunque la represión policial es mayor que en otros carnavales. Los colores tradicionales del Mardi Gras, que se inicia el 12 de febrero, son el púrpura, el verde y el dorado.

DEL OTRO LADO De los carnavales europeos, el que tiene lugar en la novelesca ciudad de Venecia es el que concita mayor interés. En esta colorida fiesta, que se inicia el 1 de febrero, se pone particular preocupación y cuidado en el diseño de los trajes y las máscaras. Muchos de estos son vendidos y rentados por los propios organizadores del festival, a través de su página web. En ella encontrará también una serie de tours, paseos en góndola, visitas a la basílica de San Marcos, entre otros puntos de interés.

Las bajas temperaturas del Reino Unido no desaniman a las chicas inglesas a mostrar sus pálidos cuerpos en el carnaval de Notting Hill. A diferencia de otros festivales, que suelen celebrase en febrero, los británicos deben esperar hasta agosto, cuando la temperatura mejora, para salir a las calles. Este año, el cosmopolita barrio de Notting Hill –con sus extravagantes restaurantes, originales tiendas y comercios de antigüedades– se abarrotará de gente el 26 y 27 de agosto.

España es otro de los países del Viejo Continente plagado de festividades y carnavales, siendo el de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz los de máxima consideración. El carnaval de Tenerife, que este año se celebrará del 6 al 17 de febrero, está históricamente hermanado con el festival de Río, en Brasil .

Estos son algunos de los muchos carnavales que se celebran en distintos rincones del planeta, algunos más multitudinarios que otros, pero todos herederos de una tradición popular adaptada a la época.

ENFOQUE El más conocido es el Carnaval de Río “En Brasil no hay un solo carnaval sino varios, que son celebrados de distinta manera, en la misma época del año, de acuerdo con el calendario lunar. Estas fechas que son variables, suelen darse entre febrero y marzo. El más conocido es sin duda el carnaval de Río, que es el desfile de las escuelas de samba. Son diversas agremiaciones, cada una con un tema, las que van poniendo sobre la avenida sus alegorías y música.

En otras partes de Brasil, sobre todo en el noreste, se celebran carnavales de calle. Se suelen poner parlantes en camiones, donde suben los conjuntos y la gente sale a las calles detrás de ellos. Esto se da mucho en Arrecife, Salvador, Minas Gerais, etc. La gente de Brasil está redescubriendo el carnaval de Bahía. El público que más acude a este carnaval es gente local, ya que no es tan internacional como el de Río. Para los brasileños es más próximo, más popular y accesible”.

Bruno Miranda. Agregado Cultural de la Embajada de Brasil