MDN
Áncash
Redacción EC

Si hay un destino peruano que atrae por sus hermosas lagunas, ese es el departamento de. El impresionante color de sus aguas son la mejor motivación para que tanto turistas nacionales como extranjeros sean parte de exigentes caminatas de más de cuatro horas en busca de la mejor fotografía. 

Solo en el –a 83 km de la ciudad de Huaraz (2 horas en auto)- existen cerca de 434 lagunas de origen glaciar. Esta es la ruta predilecta para iniciar la aventura en Áncash. Algunas de las más famosas son las lagunas de Parón y Llanganuco.

-Laguna Churup. La ruta consta de una caminata de aproximadamente cuatro horas. Existe movilidad hasta el poblado de Llupa, desde este punto se camina una hora aproximadamente, hasta llegar a Pítec que es un punto base para partir a las quebradas de Churup y Quillcayhuanca. La laguna es una de las más hermosas del Parque Nacional Huascarán por el color azul verdoso de sus aguas.

Nota importante: Para disfrutar más tiempo en la laguna y subir al mirador del lado norte, toma un taxi hasta la localidad de Pitec (desde S/45).

-Laguna Llaca. Los deshielos de los nevados de la Cordillera Blanca formaron esta hermosa laguna. Destaca por sus aguas de color verde esmeralda y por la vista hacia los nevados Ocshapalca (5881 m.s.n.m.) y Ranrapalca (6162 m.s.n.m.). Está situada a 28 km de la ciudad de Huaraz.

Para visitar la laguna se cuenta con las siguientes opciones:
• Opción 1: Ir en camioneta 4x4 hasta el refugio campo base Llaca (1:30 hrs.), desde donde se camina por unos 40 minutos hasta el mirador que esta al fondo de la Quebrada y al lado izquierdo de la laguna, en el retorno visite la laguna Llaca.
• Opción 2: Tomar transporte público (línea 15) que pasa por el poblado de Marian y finaliza en Cachipampa, el viaje dura unos 40 minutos, después caminar 3 hrs. hasta la laguna.

-Laguna 69.  Se encuentra a 96 km de Huaraz. La ruta inicia en la ciudad de Yungay, hasta llegar al campamento Cebollapampa, este tramo se realiza con carro, para luego iniciar el trekking hasta llegar a la laguna 69 (aproximadamente 3 horas de caminata fácil y moderada). Desde este punto se ve el impresionante nevado Chacraraju (6,112 m.s.n.m.).

-Lagunas de Llanganuco. Se encuentran a 25 km al noreste de Yungay (45 minutos en auto). La ruta se complementa con una visita a las lagunas Chinancocha (“laguna hembra”) y Orconcocha (“laguna macho”), que se caracterizan por sus aguas turquesa. Tendrás la oportunidad de dar un paseo en bote en la laguna Llanganuco. La caminata dura de cinco a seis horas (ida y vuelta).

-Laguna de Parón. Situada a 32 km al este de Caraz (1 hora y 30 minutos en auto), el mayor atractivo de esta laguna es la vista que ofrece a los nevados Artesonraju (6025 m.s.n.m) y Chacraraju (6112 m.s.n.m).

-Laguna Querococha. Ubicada al pie de los nevados Yanamarey y Pucaraju, está a 20 kilómetros al noreste de Recuay en la ruta a Chavín. La actividad que no puede faltar son los paseos en bote.

¿Cómo llegar?
En bus (8 horas aprox.). Oltursa y Movil Tours ofrecen pasajes desde S/50. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC