19 de diciembre del 2014 19 °C
Perú

Viernes 18 de mayo del 2012 14:18

Cinco museos que debes visitar en Lima

A propósito del Día Internacional de los Museos, opciones que hay en la ciudad para apreciar muestras de arte o conocer la historia de antiguos habitantes del Perú
Cinco museos que debes visitar en Lima

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera
Está ubicado dentro de una hermosa mansión virreinal que data del siglo XVIII y construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. Aquí los visitantes podrán hacer un completo recorrido por 3.000 años de historia del Perú precolombino y apreciarán extraordinarias colecciones de arte erótico, joyas de oro y plata, y textiles elaborados con fibras vegetales, entre otros objetos elaborados por los antiguos habitantes de nuestro territorio. Además, quienes acudan al museo tendrán la oportunidad de ingresar a los depósitos del museo y deleitarse con más de 45.000 objetos arqueológicos cuidadosamente organizados.
Dirección: Avenida Bolívar 1515, Pueblo Libre
Atención: Lunes a domingo de 9 a.m. a 6 p.m.
Entrada: General S/.30, Adulto mayor: S/.25 y Estudiantes y menores de 15 años: S/.15

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
El museo más antiguo del país –que incluye la famosa casona de los Libertadores donde vivieron Simón Bolívar y José de San Martín- alberga en sus salas una extraordinaria colección de textiles, huacos, material lítico, artículos de metal elaborados en el período prehispánico, además de obras de arte de la escuela cusqueña y objetos de las etapas colonial y republicana. Algunos de sus tesoros más preciados son los hermosos mantos Paracas, la famosa Estela de Raimondi. Todo este fin de semana el ingreso será gratuito por el Día Internacional de los Museos.
Dirección: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre
Atención: Martes a sábado de 9 a.m. a 17:30 p.m. Domingos y feriados de 9:00 a.m a 16:30 p.m.
Entrada: General S/.10, Reducida: S/.5, Niños y escolares: S/.1

Museo de Oro
Ofrece una gran colección de objetos de oro elaborados por civilizaciones preincas. En sus salas se puede apreciar la maestría y habilidad de los antiguos pobladores del Perú para hacer hermosos brazaletes, orejeras, narigueras y pectorales, entre muchos otros objetos. También hay huacos, textiles y ceramios. Los asistentes también se pueden deleitar con una completa colección de armas del mundo de todos los tiempos, culturas y civilizaciones. Se ha sumado a la iniciativa de entrada gratuita por el Día de los Museos
Dirección: Alonso de Molina 1100, Monterrico – Surco
Atención: Lunes a domingo de 10.30 a.m. a 6 p.m.
Entradas: Adultos S/.33, Menores de 11 años S/.16

Museo de la Nación
En su exposición permanente llamada Unidad en la diversidad se exhiben objetos de todas las civilizaciones prehispánicas que han habitado en nuestro territorio. Además, actualmente los visitantes pueden apreciar exposiciones temporales sobre Puruchuco, la paleontología en el Perú y la famosa red vial de los incas conocida como Qhapac Ñan, entre otras. En este gran edificio también se realizan actividades culturales en las que se presentan el Coro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, así como elencos de ballet y danzas folclóricas.
Dirección: Javier Prado Este 2465, San Borja
Atención: Martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
Entrada: Gratuita

Museo de Arte de Lima (MALI)
Referente ineludible de la vida cultural en el Perú, el Museo de Arte de Lima tiene una colección de más de 12.000 piezas que se pueden apreciar en sus colecciones de Arte Precolombino, Arte Colonial, Fotografía, Textiles, Arte Contemporáneo y Plateria colonial y republicana, entre otras. Sin embargo, debido a trabajos de remodelación en el MALI la colección permanente no se podrá visitar hasta el 2013. Actualmente el público puede apreciar las exposiciones temporales, entre ellas Dibujando la historia moderna de Fernando Bryce y El Mali: formando colecciones 2009-2011.
Dirección: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima
Atención: Martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. Sábados hasta las 5 p.m.
Entradas: Mínima S/.6, Sugerida S/.12, Estudiantes/mayores de 65 años/menores de 12 años S/.4

¿Sugieres algún otro? ¿Cuál es tu preferido?