IÑIGO MANEIRO LABAYEN

El valle en que se encuentra, junto al río Sanguniyoc, es amplio y caluroso. Estamos a 2.700 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la carretera de Los Libertadores que une San Clemente, Pisco, con Ayacucho y Huancavelica.

Su plaza principal es pequeña, tranquila y acoge a los restaurantes, alojamientos y al Museo de Arqueología Samuel Humberto Espinoza, que exhibe los restos arqueológicos encontrados en los alrededores.

Lo más llamativo y extravagante de este viaje es el templo de San Juan Bautista. Ubicado en la parte alta de Huaytará y declarado Patrimonio de la Nación; la iglesia de mediados del siglo XVI se levanta sobre un palacio inca formado por piedras talladas. En su interior, en un sincretismo único en el país, santos y vírgenes católicos se exhiben dentro de las hornacinas incas de doble y triple jamba que posee el templo, adornado todo con cuadros coloniales.

CAMARONES Y JARDINES DEL SOL Huaytará pertenece a Huancavelica y se la considera la provincia arqueológica de este departamento, por la riqueza de restos que hay en la misma ciudad y en sus alrededores. Estos forman una larga secuencia conectada en la que destacan varias secciones del Qhapaq Ñan, Tambo Colorado e Incahuasi. Esta última ciudadela está ubicada a 22 kilómetros más arriba y es considerada como el pequeño Machu Picchu de la sierra central. Todos ellos son lugares de residencia, espacios administrativos y centros bélicos instalados para combatir a los rebeldes guarcos y chinchas de las partes bajas. Las ubicaciones estratégicas de estos lugares se deben a que los incas los usaron para unir los Andes centrales con la costa.

Los alrededores de Huaytará conservan otros sitios arqueológicos. Destaca Sumaq Pata, conocido como los Jardines del sol.

Estos forman una serie de andenes y terrazas incas, donde se produce la mayoría de los cultivos de la zona que luego forman parte de su rica gastronomía local. También forma parte de ella los camarones y alfajores caseros que se producen en Huancano, una localidad situada en nuestra ruta y centro de peregrinaje para los habitantes de los alrededores, y para las personas que llegan de San Clemente, Pisco e Ica. En Huancano, también se encuentra Yachaywasi, un moderno centro de alojamiento que desentona con todo lo que hemos recorrido y en el que, por iniciativa de varias empresas y ONG, se muestran hasta 40 tecnologías ecológicas para el trabajo de campo y ganadero.

La cercanía con la Panamericana Sur y Paracas, y el excelente estado de la carretera de Los Libertadores, hacen de Huaytará un potencial destino turístico por su gente, su gastronomía generosa y varios e imponentes sitios arqueológicos ubicados en el valle de la eterna primavera.

Lee más artículos de Iñigo Maneiro en nuestro blog Zona de embarque.