1. Acelerar una cuatrimoto hasta que el aire te cachetee, como quien te exige que despiertes y que disfrutes del da que inicia, es una buena forma de inaugurar una jornada en Lunahuan.

Tras viajar tres horas al sur de Lima, luego de ver las cada vez ms numerosas casas blancas en la costa, cruzar y pasar por Caete, el valle te recibe a 500 metros sobre el nivel del mar y con una serie de ofertas para olvidarte que, si vienes de Lima, vives en una ciudad cada vez ms tugurizada, con mayor ruido y ms edificios a tu alrededor. Seamos sinceros, ver el contraste de un cerro con el cielo, sin ninguna mole de cemento de por medio, es un privilegio para cada vez menos citadinos.

Reiteramos lo dicho: el paseo en cuatrimoto es un buen prlogo para la aventura. Conseguir el servicio es fcil, varias agencias de turismo en el lugar alquilan estos vehculos a 35 soles. Recuerda, eso s, contactar siempre con agencias legales. Una buena opcin es revisar Ytuqueplanes.com, de PromPer.

Encima de las cuatro ruedas no solo sentirs el viento, el terreno poco llano te ayudar a sacudirte de la modorra si es que en el viaje de llegada estabas dormido. Lo recomendable es salir temprano de Lima (6 a.m.) y muchos aprovechan para recuperan el sueo en el camino.

2. Cruzar un valle por el aire, hasta llegar a 40 kph o ms es posible. Canopy, tirolesa, zip-line o cable, llmalo como quieras. Este simple sistema de poleas y cables nos acerca un poco al sueo de volar por los aires.

Mientras surcas de cerro a cerro colgado de una fuerte cuerda de acero galvanizado, una vez ms, el viento. Ahora no te cachetea, t eres parte de l.

El servicio de canopy se ofrece a 70 soles en el valle San Jernimo y las primeras preguntas que asaltan al visitante gira en torno a la seguridad. Ha habido accidentes? Muertos o heridos? Los guas nos contaron que el sistema de canopy del lugar fue desarrollado por expertos trados desde Costa Rica, paraso de los deportes de aventuras, donde el canopy es uno de los artilugios ms populares para disfrutar de la naturaleza desde ngulos poco convencionales. Eso, ms la charla de los guas, tranquiliza.

Y no, no ha habido muertos. Heridos? Quien escribe estas lneas se rasgu las piernas por no mantenerlas levantadas (como lo dijo el gua) al llegar al cerro de destino. Al regreso (s, la experiencia es de ida y vuelta) el trayecto acab sin contratiempos, aunque con mucha adrenalina y ganas de ir por ms. Las advertencias, eso s, existen: no deben practicarlo mujeres embarazadas ni a aquellos que tengan problemas al corazn. Esto ltimo no tiene que ver con la edad, pues la persona ms longeva que cruz el valle de San Jernimo en canopy lo hizo hace poco con 86 aos a cuestas.

3. El deporte ms tradicional de Lunahuan, por el que se hizo famoso entre los jvenes de ciudades cercanas, es el canotaje. Los recodos y el cauce variable del ro Caete lo hacen ideal para los que se inician en este deporte o para los que ya cuentan con cierta experiencia. Si eres ms experto, los guas te llevarn a las zonas ms altas.

Una charla de seguridad, botes, remos y cascos en buen estado dan calma a aquellos que siempre tienen temor a este tipo de aventuras. Hay dos advertencias: seguir las direcciones del gua al pie de la letra (remar cuando lo pide y al ritmo que exige) y no llevar nada que se malogre al contacto con el agua. Todo aquel que hace canotaje termina empapado.

Los mejores meses para subirse a un bote y enfrentar los obstculos del ro son de enero a abril. Es en esa poca del ao que es ms caudaloso, por ser temporada de lluvias en la sierra. De todos, el mejor mes es febrero, nos dijeron los guas.

4. Si vas de enero a marzo, no podrs probar ninguno de los exquisitos platos a base de camarn. La veda de este crustceo de agua dulce se levanta en abril. No obstante, la oferta culinaria en Lunahuan es tan vasta como la de aventuras. En una nota anterior mencionamos a Hilda Huamn y su restaurante Valle Hermoso. Es una buena opcin si es que quieres experimentar con platos novedosos a base de cuy. Los precios van de 30 soles a ms, a excepcin de la porcin de wantan de cuy, que cuesta 15 soles. A lo largo del valle hay varias propuestas para almorzar mientras te secas luego del canotaje,

5. La visita a los viedos donde puedes catar piscos es una buena opcin para a mitad de la tarde. Si bien nosotros optamos por el paseo a caballo, recibimos buenos comentarios del viedo La Reina. Est pendiente para otra visita.

El paseo a caballo lo hicimos en el hotel La Confianza, un interesante proyecto turstico que busca integrar a los habitantes de la zona y reforzar su milenaria identidad. Es que, al igual que muchos de los valles de la costa peruana, Lunahuan cuenta con una rica historia precolombina. Las huacas de Incahuasi, Cantagallo o Ramadilla son prueba de ello.

El hotel ha recuperado un viedo que data de 1903. En sus antiguas bodegas funciona ahora el restaurante, que experimenta con los gustos costeos y andinos, y su bar, que cuenta entre sus joyas con 40 macerados distintos de pisco. Al salir de ah, por un lado estarn los cultivos de vid con las que el hotel prepara su propio pisco. Al otro lado podrs ver los bungalows disponibles y un mirador de madera que permite tener una vista privilegiada de Catapalla, anexo donde se ubica La Confianza.

6. A lo largo del recorrido nos encontraremos, adems de todas las actividades mencionadas, y otras pendientes, con personas que dedican su tiempo a mejorar el servicio que ofrecen a los turistas. A otras que buscan hacer realidad ideas que permitan que Lunahuan siga vigente y entre a circuitos tursticos nacionales. La mejor manera de apoyarlos es no contactar a agentes tursticos piratas. Aparte de perjudicar a los que optan por la legalidad, puedes poner en riesgo tu vida. PromPer trabaja con aquellos que se esfuerzan por mejorar Lunahuan. Aqu podrs encontrar a ellos y a sus propuestas de tours.