MDN
montaña
Redacción EC

La montaña Vinicunca o de se prepara para la temporada alta y este año espera recibir más de 1,500 turistas nacionales y extranjeros al día que llegan para conocer este impresionante atractivo natural ubicado en la región .


Así lo informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)de Cusco que precisó que la temporada alta en Vinicunca empieza con el final del periodo de lluvias que se encuentra en sus últimas semanas.

Dircetur Cusco resaltó que desde fines del año pasado recomendó a las empresas vinculadas al turismo a no operar en esta ruta, que, en los últimos años, cobró importancia por su belleza natural, para prevenir eventos debido a las lluvias e incluso nevadas que se registran por su ubicación sobre los 5,200 metros sobre el nivel del mar.

Guido Quiñonez Páucar, director de Dircetur, confirmó a la Agencia Andina indicó que afortunadamente en lo que va del año no se registraron incidentes que lamentar, probablemente por las recomendaciones de analizar el factor climático antes de la travesía.

El funcionario afirmó que en temporada alta la montaña Vinicunca recibe un promedio de 1,500 turistas al día y se espera un incremento este año.

Para mejorar la calidad de recepción la Dircetur y autoridades municipales de Canchis y Pitumarca, en la provincia de Canchis; y Quispicanchi y Cusipata, provincia de Quispicanchi, han implementado mesas técnicas para consolidar el turismo sostenible en la zona con la participación de las comunidades Pampachiri y Chilihuani.

Según Quiñonez Páucar se tiene que analizar el beneficio de estas comunidades por el paso de servidumbre que cual se desarrolla precariamente y sin orden, “por el momento hemos intentado el plan de uso público que se ha hecho, pero se recibió críticas y se reevalúa para reformular y mejorar el plan que fue compromiso de Dircetur”, precisó.

Reconoció que en el lugar se aprecia la atención de manera empírica, existen estacionamientos, servicios higiénicos sin ayuda técnica, porque no tienen capacidad de carga, los alimentos se expenden en la misma montaña, no hay manejo de los miradores “para eso nos reunimos con alcaldes”, aseveró.

Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente destacó a la Agencia Andina que los trabajos en la montaña Vinicunca radican también en la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural, y garantizar el respeto del lugar para futuras generaciones.

Pese a la controversia entre las comunidades se espera llegar a un consenso de beneficio para todos, y una delas formas que trascendió para la protección del basto paisaje es la declaratoria que se busca de Geoparque, que impulse el espacio de conservación, regulación del uso sostenible de estos recursos.

Asimismo, se espera una conectividad plausible entre las comunidades y distritos que no solo priorice una carretera, sino paraderos, espacios turísticos, con señalética que permita garantizar una verdadera experiencia turística. Afirma que el buen trabajo incrementará mucho más el flujo turístico.

Fuente: Andina

Contenido Sugerido

Contenido GEC