MDN
La mujer que retrató a la Virgen del Carmen por 30 años - 11
Redacción EC

Miguel Ángel Farfán

Hay algo detrás de la mirada de que la hace especial para la Historia. Esta mujer de cabellos claros, blancos como los nevados del ande, ha dedicado casi dos tercios de su vida al registro de la celebración de la Virgen del Carmen en , una de las mayores fiestas patronales del mundo que se realiza en el mes de julio, a 110 km de .

Por sus ojos han pasado (y se han quedado) diversas escenas costumbristas: la algarabía de las danzas, los traviesos saqras, los devotos iluminando sus peticiones con velas, la Mamacha en procesión, los festejos en las casas de los cargos, las miles de personas que suelen ir con el corazón abierto para pedir un milagro, y mucho más que Cecilia —‘Chalena’ para los amigos— ha registrado en con su cámara, año a año, desde 1984. Y que puedes ver en nuestra fotogalería.

El resultado es un legado indispensable para entender cómo es la devoción en nuestro país. En su archivo tiene más de 30.000 fotografías, de las cuales 340 ilustran su libro “Fiesta de la Mamacha Carmen: 30 años de fotografías”, disponible en las librerías Sur, El Virrey de Miraflores y Communitas.    

Viajera y fotógrafa por pasión

Como las mejores cosas de la vida, todo empezó por una aventura. Cecilia era una joven que buscaba experiencias de diversión y le dijeron que en ‘Paucar’ (como dicen los locales a ) había una gran celebración que duraba cinco días. “Yo dije, ¡wow!, será cómo Woodstock”, bromea ella ahora. Viajó con un grupo de amigos y nunca más regresó. Es decir: su espíritu se quedó en ese pueblo de casitas blancas con balcones y puertas azules.

Cecilia no era fotógrafa. Había trabajado como mesera y había incursionado en el servicio turístico de la Ciudad Imperial. Sin ningún plan a largo plazo, cuando una cámara fotográfica llegó a sus manos (una que ya ni recuerda por el modelo o la marca), su vida cambió. De pronto, comenzó a ver todo como una posible toma. Así que aprendió de amigos sobre la técnica del encuadre, la abertura del diafragma, la velocidad de la luz y el enfoque. Pero también, con el tiempo, un cambió sucedió en su interior: su fe creció y sus raíces familiares brotaron (ella nació en Lima, pero tiene familia cusqueña).

Cecilia ahora vive en Cusco y trabaja en turismo. Le encanta hacer y conocer fiestas sincréticas (la religión unida a la cosmovisión) en la sierra. Es una viajera que vuelve siempre a los mismos lugares para ver cómo nuestra identidad va mutando. No será raro que en el futuro, cuando se quieran entender las tradiciones de nuestro país, tengamos que ver a través de su lente.

DATOS:

* El libro tiene 326 páginas y cuesta S/. 245.
* Le tomó seis años seleccionar las fotos y editar la publicación.
* Ahora existen 19 danzas en la fiesta. Cecilia tiene mayor cercanía por Qhapaq Qolla.
* En el 2014, el actor Antonio Banderas llegó a Paucartamo porque es devoto de la Virgen del Carmen en España. Cecilia le regaló un ejemplar del libro.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC