23 de abril del 2014 21 °C
Perú

Miércoles 31 de octubre del 2012 10:06

Piura: El Ñuro, caleta de pescadores y refugio para los amantes del surf

En el blog Zona de embarque, una visita a este pequeño pueblo del norte que posee uno de los puertos más lindos del país
Piura: El Ñuro, caleta de pescadores y refugio para los amantes del surf

IÑIGO MANEIRO

Mientras caminaba hacia el puerto, las fragatas y las gaviotas contrastaban como pájaros negros y espectrales en el gris del cielo. Hacia el norte se encuentra Los Órganos, hacia el sur Cabo Blanco, conectados todos ellos por una pista de tierra que hizo mi amigo Mario.

Muchas veces he pasado por El Ñuro y siempre me ha gustado. Tiene algo de salvaje, de olvidado, de ausente. Aunque ahora, diversos proyectos acondicionan los terrenos y los cerros que miran al mar para aquellos que quieran dejarlo todo y simplemente contemplar el horizonte lejano. Así me dice Mario. ‘Vente nomás hermano’.

Mientras miraba las aves y los barcos que llegaban a puerto cargados de pescado y rodeados de enormes tortugas marinas, me encontré envuelto en gente. Había pasado de largas playas vacías a una actividad humana frenética, ni siquiera la bulla me previno de un puerto lleno de personas activas, porque todo, extrañamente, estaba en silencio. Decenas de personas trabajando, moviendo carretillas, cargando cajas, impecables con sus mandiles y gorros blancos. Limpiaban y preparaban ese pescado, que todos los días llega a la tarde, para, después, meterlo en cajas anaranjadas con nombres de santos, y llevarlas a los camiones que esperan para hacer su reparto por todo el Perú. Me sorprendió ese ritmo, esa limpieza y el que la gente simplemente trabajaba, nadie reía, hablaba, gritaba o me miraba mientras hacía fotos. Me sentía el hombre invisible rodeado de escamas, tortugas, pescadores y aves espectrales.

Sigue leyendo AQUÍ