24 de abril del 2014 20 °C
Perú

Jueves 14 de marzo del 2013 10:20

Punta Patillos, una de las playas más hermosas de Áncash

En el blog Zona de embarque, la historia de cómo este espacio que parecía un inmenso basural se convirtió en un idílico entorno natural de mar apacible y azul
Punta Patillos, una de las playas más hermosas de Áncash

IÑIGO MANEIRO

Abigaíl y Miguel, dos fotógrafos limeños, me cuentan que todo estaba muerto. Los bomberos, como se les llama a los pescadores que usan dinamita para sus faenas de pesca, habían arrasado con la fauna marina, la playa era un inmenso basural, y las aves acabaron buscando otros lugares donde vivir tranquilas. En las localidades cercanas el sitio era conocido como Playa Muerta.

Eso fue hace cinco años, ahora miro alrededor desde el bungalow donde estoy sentado, y veo una de las playas más hermosas que he visitado. Durante esos años, estos amigos junto a los ingenieros pesqueros Olga y Rodrigo, se dedicaron a recoger la basura, a hablar con pescadores, policías y colegios, y a levantar dos alojamientos de piedra y madera enclavados en la peña sur de la playa.

Estoy a la altura del kilómetro 318, en el distrito Culebras del departamento de Áncash. En este punto se toma un camino afirmado que cuatro kilómetros después llega a un mar apacible y azul, a una playa con forma de luna en cuarto creciente y a los dos bungalows blancos: estoy en Punta Patillos. En ellos encuentro todo lo que necesito para pasar unos días, además de lugares acondicionados para levantar carpas. La comida la llevo yo, aunque me encuentro con varios pescadores, que dejaron la dinamita y regresaron al cordel y la red, que me ofrecen chita, lenguado y calamar.

Lee el post completo aquí