MDN
Sabor norteño: un paseo por la gastronomía de Piura - 1
Redacción EC

Piura es sabrosa. En sus pueblos se pueden probar desde potentes conchas negras hasta el más fino chocolate. Así que en tu próxima visita, quédate unos días más para degustar los platos en estos cinco lugares:

1. El Ganso Azul de Catacaos

A 15 minutos de Piura se encuentra esta picantería. La carta es extensa y el lugar muy pintoresco, con pocas formalidades y decoración acogedora.

¿Qué pedir? Para comenzar un ceviche de pulpo, mero y conchas negras. Luego un pescado al ajo y chicharrón crocante y de buen sabor. Pero el plato estrella es el seco de chabelo, un guiso de plátanos bellacos con carne de cerdo aderezada con ají.

El Ganso Azul abre todos los días hasta las 5 de la tarde. El promedio de consumo por persona es de 40 soles y aceptan tarjetas.

2. El frito para el desayuno

Es el plato dominguero más tradicional: arroz graneado amarillo, chancho guisado, yuca, camote y tamal de maíz. La tradición cuenta que el plato es generoso porque lo comían los trabajadores del campo antes de salir a la faena. Lo venden en la mayoría de restaurantes.

3. Dulces callejeros

Piura es el paraíso para los fanáticos del dulce. El paseo de artesanías de Catacaos reúne gran variedad de vendedores de estos tradicionales gustitos como alfeñiques, bocadillos de chancaca, natillas, acuñas de maní, turrones y distintos tipos de miel.

En la ciudad de Piura se encuentra la tienda La Españolita (Jr. Moquegua 358), que ofrece los famosos toffees de algarrobina y tamarindo.

4. Más que chifles

Estas hojuelas de plátano frito son el ícono de Piura. Dentro de los mejores de la ciudad están los Olaechea que puedes comprar en su versión clásica o en variedades como los picantes y los acompañados con cecina. En su tienda (Calle José Olaya 204) también se venden dulces como las bolitas de tamarindo, la jalea y mermelada de guayaba y miel de algarrobina.

5. La carne aliñada

El mejor lugar para probar este platillo típico es La Santitos (Calle Libertad 1001). Pese a los años, el lugar mantiene su esencia de restaurante casero que se nota en lo bien servido de sus porciones. Además de la carne aliñada, su sudado de pescado es bastante bueno así como sus tamalitos verdes y sus costillas.

Atiende solo hasta las 5 de la tarde y se puede pagar con tarjeta.

Algo más...

- Si lo que quieres es comer buen ceviche, guíate por las recomendaciones de las personas que atienden el restaurante. Si bien los pescados del norte son deliciosos, la pesca del día es la mejor alternativa.

- Afortunadamente en Piura se mantienen los precios módicos. Pagando desde 10 soles recibes un plato muy bien servido.

- No puedes irte de la ciudad sin llevarte a casa algunos buenos ajíes de la zona. Y si te gusta el chocolate, date una vuelta por el distrito de Buenos Aires a 45 minutos de la ciudad donde encontrarás cacao de buena calidad.

Con información de Paola Miglio

Contenido Sugerido

Contenido GEC