MDN
Siete lugares para disfrutar de la comida de Tarapoto - 1
Redacción EC

es una ciudad activa, alegre y colorida. En cada rincón hay una sorpresa gastronómica, y es que, además de estar ubicada en la región del cacao y el (San Martín), tiene una importante tradición culinaria que los restaurantes ahora tratan de impulsar con orgullo.

1. Doña Zully

Doña Zully Montero empezó vendiendo anticuchos en el mercado de Tarapoto y hoy tiene tres restaurantes importantes en la ciudad y una finca donde produce vino de viñedo propio. Doña Zully, en el restaurante que lleva su nombre, prepara delicias de la zona: juane de chonta, patarashca y tacaco. Además, para los valientes tienen CPM (Como la Puta Madre), un potente macerado de hierbas de su invención que no deja muñeco con cabeza. En El Rincón Sureño, Zully vende carnes y parrillas, y además tiene Los Sánguches de mi Abuela.

 (Foto: Facebook Doña Zully)

(Foto: Facebook Doña Zully)

2. Café d’ mundo

En el Café d’ mundo no hay formalidades. Este restaurante y bar lounge es conocido por sus pizzas, música en vivo y cocteles. Además de opciones para tomar vino, sirven platos contundentes de pastas y carnes, brochetas, risottos y lasañas.

3. La Patarashca

Doña Elia García y su hija Cindy Reátegui fueron unas de las pioneras en comenzar con el rescate de la cocina típica tarapotina y ofrecerla en un restaurante. Ahora, además de tener en su carta el repertorio usual, que incluye pescados y otros insumos de la zona (tacacho con cecina, pollos de chacra a las brasas, juanes, patarashca), innovan con recetas que doña Elia crea. Por ejemplo, unos patacones con cecina en salsa de chocolate hecho con cacao de origen.

 (Foto: https://www.lapatarashca.com)

(Foto: http://www.lapatarashca.com)

4. Orquídea

Industrias Mayo, muy cerca de Tarapoto, es la creadora de los que probablemente sean los chocolates más conocidos de San Martín: Orquídea. Trabaja con comunidades nativas, cuyos agricultores se dedican a la siembra del cacao. Ellos han cambiado su forma de vida y reemplazaron las grandes plantaciones de coca por cacaotales. Lo interesante es que se puede visitar su planta de procesamiento y luego la pequeña tienda de chocolates que tiene al lado, donde encontrarás de todo, desde unos con alto porcentaje de cacao y nibs, hasta los rellenos de cereales andinos y frutas de la zona.

5. El mercado

En el mercado de Tarapoto las vianderas exhiben variedad de frutas exóticas de brillantes colores, ajíes fieros y raíces imponentes. Además, hay un sector de embutidos; otro de granos de café embolsados para llevar, enteros y molidos; de licores regionales; de barras de cacao de origen artesanal; de pescado seco y parrilleras que venden comida preparada. Lo mejor es ir bien temprano.

 (Foto: Sebastián Castañeda / Archivo El Comercio)

(Foto: Sebastián Castañeda / Archivo El Comercio)

6. Chocolate en la plaza

Exotic Chocolatier, de Claudia Vásquez, es un pequeño espacio de bombones ubicado en la Plaza de Tarapoto. Vende tabletas al 60% de cacao de Chazuta y otras al 45% y 35% que combinan cacao con macadamia, coco o leche, por ejemplo. Además, hay bombones. Recomendamos el de ají charapita y el de limón.

7. Los helados

Fruta & café tiene helados de frutas locales y los clásicos de toda la vida. Si quieres experimentar, acá encontrarás de pomarrosa, taperibá, pijuayo, casho e indano. Hay 45 sabores para entretenerse. Hay también batidos y cremoladas y, por supuesto, café de la zona

____________________

El “plus”

En Chazuta, a 60 km de Tarapoto, en la ribera del río Huallaga, el cacao cambió vidas y las mujeres de la Asociación Cacaotera Mishky Cacao son el ejemplo. Ellas tienen una planta donde producen chocolates y derivados. Su esfuerzo acaba de recibir el premio al mérito en el International Chocolate Awards y un reconocimiento en el Salón del Chocolate de París (Francia). Pero hay más: en Chazuta desarrollan cerámica utilitaria y decorativa de delicada factura y un grupo de mujeres se dedica a rescatar las recetas de sus madres y abuelas mediante la Asociación Gastronómica Uchuyaku. Si tienes un par de días extras, este es el escape perfecto.

¿Cómo llegar?

La forma más rápida es en avión vía Latam, Peruvian Airlines y Star Perú, pero también se puede viajar en bus o en auto. El viaje dura 1 hora con 15 minutos en avión y por tierra puede durar hasta 22 horas.

Con información de Paola Miglio

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC