MDN
Tarma: 'La Perla de los Andes' y sus bellas haciendas - 4
Redacción EC

es un jardín. A sus alrededores, crecen los campos más verdes, florecientes y radiantes del país. Su tierra es tan fértil que fue considerada como una ruta de paso e intercambio comercial incluso antes de la llegada de los españoles. Por eso la llaman ‘La Perla de los Andes’. Esta vez hemos llegado hasta aquí por un motivo diferente: sus haciendas La Florida y Santa María, dos espacios mágicos llenos de historia a solo cinco horas de Lima y que se tornan ideales para un viaje de descanso entre amigos, novios o con la familia. 

La hacienda que encanta

Ya desde la carretera entre Tarma y Acobamba se puede divisar la hacienda La Florida. Imponente, se levanta con muros anchos y una puerta inmensa que al abrirse invita al pasado. Los Da Fieno, sus nuevos dueños, han recuperado esta construcción de 1640.

Los cuartos son grandes, con muebles de madera y ventanales que dan a los campos. Hay matrimoniales, suites y cuartos familiares hasta para seis personas. También un cuarto compartido para mochileros. Además, se cuenta con un área de camping y una casa de adobe, amoblada, con calentador solar y Wi Fi para dos personas que se renta por semanas y hasta por un mes. 

En la zona antigua está el comedor, donde se sirven largas comidas preparadas con los frutos de los campos y, hacia atrás, los cuarteles de los animales, donde se celebran actividades con niños. Pero lo más fascinante es el jardín de “Silvio en El Rosedal”, aquel relato de Julio Ramón Ribeyro que marcó tantas infancias escolares. 

La hacienda organiza excursiones al valle de , a San Pedro de Cajas (famoso por sus tejedores), al pueblo Cocón, a las ruinas de Tarmatambo y el Santuario de Muruhuay en Acobamba, entre otros destinos. Por último, y si tu plan es más relajado, puedes alquilar bicicletas para pasear por los alrededores.

El huerto y los tejedores

Zambullida entre los campos se encuentra la hacienda Santa María, un encantador espacio comandado ahora por la familia del mismo nombre, que se ha preocupado por hacer renacer uno de los huertos más hermosos que hayamos visto. Escondido detrás de una pequeña puerta, guarda diversos niveles de cultivos (papas, alcachofas, cebolla, chincho y muña) que miran las montañas y son tierra de juegos para los niños. 

Esta casona fue de un cacique tarama, pero en 1593 cayó en manos del español José de Santa María. Delia Velarde, propietaria actual y descendiente del colonizador, es quien da la bienvenida y cuenta sus secretos. Lo más impactante en la historia del lugar es que Andrés Avelino Cáceres, el ‘Brujo de los Andes’, se escondió en una de las habitaciones durante la Campaña de la Breña. La cama aún se conserva. Puedes dormir en esa reliquia.

Las aventuras son múltiples. Sus días han sido planeados en función de la familia: hay talleres de pintura para niños, salidas por la Ruta del Arco Iris, el bosque de piedras de Huayllay o la gruta de Huagapo. También se recolectan plantas y minerales en los huertos y alrededores y se enseña a extraer colorantes naturales y teñir lanas. Por las tardes, al final del día, se realiza la fogata. Delia y el José Luis Orihuela, su vecino y experto tejedor, suelen prender la chimenea y contar historias de los personajes de la zona, esas que acurrucan e invitan al reposo, al lado de un calentito (te recién hecho) o de un buen pisco.

 
GUÍA DEL VIAJERO

¿Cómo llegar? Por tierra: está a cinco horas en auto de Lima. El camino es asfaltado. El pasaje en bus va desde S/.30. Son seis horas y media de viaje. transporteschanchamayo.com. Por avión: hay vuelos diarios a Jauja (a una hora de Tarma) en LC Perú desde: US$100. lcperu.pe

¿Dónde quedarse? Hacienda Santa María. Jr. Vista Alegre 1249, Sacsamarca. Desde: S/.100. Telfs. 445-1214 / (064) 321-232. haciendasantamaria.com / Hacienda La Florida. A 6 km de Tarma con dirección a Acobamba. Entre S/.15 y S/.65. Telfs. 344-1358 (064) 341-041. haciendalaflorida.com

¿Qué comer? En La Florida tienen una  carta con productos de la casa, como mermeladas de ruibarbo y tuco de alcachofas. También brindan leche de sus establos y huevos y vegetales de la granja. En la Hacienda Santa María, se ofrecen recetas tradicionales. Hay un chupe preparado con siete hierbas del jardín, así como jaleas frescas y desayunos con panes del pueblo. Los desayunos en las haciendas están incluidos. Los precios por cena o almuerzos tiene un costo de entre S/. 30 y S/. 40. Además, en la ciudad, si quieres darte una escapada, puedes disfrutar de truchas, chicharrones, cuyes y potentes caldos de gallina por S/. 20. 

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC