RAÚL ALARCÓN

Si ya visitó el cañón del Colca o tiene planeado visitarlo en breve, lo invitamos a descubrir una nueva ruta (alterna a la ya conocida que desemboca en Chivay) en la que podrá apreciar sorprendentes restos arqueológicos, imponentes formaciones geológicas, así como departir en tareas cotidianas junto a los lugareños y pernoctar en sus viviendas. Todo ello rodeado de imponentes volcanes en uno de los parajes más hermosos del sur de nuestro país.

SE INICIA LA AVENTURA Salimos de Arequipa:https://elcomercio.pe/tag/383783/viajes-a-arequipa; rumbo al Colca por el cono norte de la ciudad. La carretera se encuentra en óptimas condiciones y a una hora de camino aproximadamente podrá apreciar vicuñas y, si tiene suerte, también guanacos en la zona conocida como Pampa Cañahuas, la cual se sitúa detrás del Misti y el Chachani.

El trayecto ofrece vistas ignotas de estos volcanes, así como del Hualca Hualca. Luego, hay que seguir hasta el cruce que indica la separación de caminos entre Chivay y Puno para doblar a la derecha en este último.

La primera señal, que le indicará que ha tomado la ruta correcta, lo constituye una gran formación rocosa natural conocida como la puerta del Colca, la cual le dará la bienvenida al valle.

A pocos minutos de este punto es de parada obligatoria el sector conocido como Mollepunko. Se trata de unas cuevas con una antigüedad de unos 5.000 años, en las que se pueden apreciar en buen estado de conservación una serie de grabados en piedra con imágenes de llamas que representan las diversas actividades diarias de los primeros hombres que habitaron Arequipa.

Siguiendo en dirección al norte se apreciarán un conjunto de formaciones de piedra volcánica conocidas como los Castillos de Callalli, los cuales tienen formas similares a las columnas dóricas griegas. Ponga especial atención en la imponente formación conocida como La Fortaleza.

TRADICIÓN QUE PERDURA La primera localidad del itinerario es Callalli, un apacible pueblo que se puede aprovechar para degustar insumos locales como la carne de alpaca, acompañada de tubérculos y el reparador mate de coca (para contrarrestar la altura).

Allí está la hermosa iglesia San Antonio de Padua, donde encontramos una efigie del santo, patrón de la localidad, que fue traída desde Quito en el siglo XVII.

La siguiente parada es Sibayo, situada a más de 3.800 m.s.n.m. Este cálido rincón de la sierra ofrece cómodas habitaciones para que los visitantes puedan pernoctar en las mismas viviendas de los locales.

Entre las actividades que ofrece la comunidad se encuentran los trekkings por las montañas aledañas para apreciar sus imponentes paisajes, así como la pesca artesanal de trucha.

Al caer la noche los visitantes son invitados a vestir la colorida indumentaria local para bailar alrededor de una fogata.

El día empieza y abandonamos Sibayo para emprender el trayecto hacia el poblado de Tuti. Este pintoresco lugar tiene la particularidad de contar desde hace diez años con una singular ordenanza municipal que prohíbe la venta de alcohol (su consumo solo es permitido en fechas festivas, dos o tres veces al año).

Tuti es famoso por sus lácteos y por albergar la planta La Tuteñita. En este lugar podrá adquirir deliciosos quesos y yogur (por ello le recomendamos desayunar aquí, si llega temprano).

Su Plaza de Armas cuenta con una iglesia que data del siglo XVIII, llamada Santa Cruz de Tuti. Aquí podrá apreciar una cruz de plata que sale en procesión todos los años del 2 al 5 de mayo.

CHIVAY Y ALREDEDORES Cabe anotar que Chivay, conocida por ser punto de partida hacia diversos pueblos que guardan singulares atractivos del Colca, está conectada por vía asfaltada con las localidades de Sibayo y Tuti.

En su Plaza de Armas destaca la iglesia Virgen de la Asunción, así como un paseo costumbrista con monumentos inspirados en personajes locales. En Chivay encontrará hospedajes módicos, como el Colca Llaqta y Colca Inn.

Unos quince minutos en auto separan Chivay de Coporaque, localidad en la que se puede contratar un tour a caballo de tres horas (el precio es de unos S/.60 e incluye guía) para llegar hasta el complejo arqueológico de Uyo Uyo, ubicado en Yanque, en el cual se pueden apreciar los restos de una antigua ciudadela que perteneció a la cultura Wari.

Durante el trayecto, además de hermosos paisajes, se observan atractivos como el anfiteatro Occolli, un impresionante conjunto de andenes en la parte inferior de Yanque, así como tumbas preíncas y miradores. Si desea un tour de más días puede optar por el que lo internará hasta el nevado Mismi (punto en el que se inicia el río Amazonas).

Otro punto ineludible son los baños termales La Calera, los cuales constan de aguas con una temperatura de 38 °C., ideales para un reparador baño tras una caminata por los alrededores.

Finalmente, recomendamos visitar el Mirador del Cóndor (a 42 km de Chivay), al cual tiene que llegar temprano para poder apreciar el mítico vuelo del cóndor.