24 de julio del 2014 15 °C
Perú

Miércoles 19 de septiembre del 2012 10:36

VIDEO: Huánuco, sus iglesias y su famoso Puente Calicanto

A menos de una hora de Lima por vía aérea encontramos esta ciudad que destaca por su agradable clima e iglesias de gran belleza

KARLA ACUÑA

Rodeada de los imponentes cerros Paucarbamba, Marcabamba y Runtus, en la sierra central del Perú, aparece Huánuco, una ciudad que siempre recibe al visitante con un clima agradable y que le debe su nombre al guanaco, un camélido típico de la zona.

Según nos cuenta el guía que nos acompaña en el recorrido por la ciudad, los incas, al tratar de conquistar esos territorios, llegaron a unas tierras donde abundaban estos animales y decidieron darle el nombre de Huánuco Pampa.

Años después los españoles quisieron establecer su ciudad sobre esta ciudadela inca, pero los habitantes de la zona no lo permitieron y tuvieron que ir en búsqueda de un nuevo lugar. Por eso es conocida como la ciudad 2 veces fundada: una el 15 de agosto de 1539 y otra en 1542, ya donde la conocemos actualmente.

Como es habitual en toda la sierra peruana, Huánuco se caracteriza por su fervor religioso. La ciudad cuenta con numerosas iglesias, todas de gran belleza arquitectónica.

La más importante es la Iglesia de San Cristóbal, lugar donde se llevó a cabo la primera misa y la ceremonia de traslación de la ciudad. Está ubicada a tan solo un par de cuadras de la Plaza de Armas y en ella se lee una placa conmemorativa a dicha celebración.

También debemos darnos un tiempo para visitar la Iglesia de San Sebastián, el santo de los zapateros. Esta iglesia tiene una arquitectura colonial, aunque fue construida en 1950 para reemplazar la capilla que ocupaba ese mismo lugar. Cerca del altar mayor se encuentra la única imagen en el mundo de este santo con viruela, que data de la época de la colonia.

Otro lugar al que tenemos que ir es el Puente Calicanto. Esta hecho de una mezcla utilizada en la época de la colonia que incluía cal, arena y clara de huevo. Para su elaboración se utilizaron aproximadamente unos 380.000 huevos.

Su nombre toma la palabra cal y a ella se le une un tipo de piedra de río llamado canto rodado. De allí proviene su fuerza y dureza. El Puente Calicanto es una verdadera obra de arte. Hasta hace unos 5 años este puente aún se utilizaba, sin embargo, los pobladores pidieron que, al ser considerado patrimonio de la ciudad, ya no sea usado como vía de transporte terrestre, por lo que fue peatonalizado.

EL DATO
Desde Lima hay vuelos diarios a través de dos líneas comerciales. También hay empresas de transporte terrestre que salen con dirección a Huánuco todos los días, en un viaje que dura 8 horas aproximadamente. Como parte de su campaña “Escápate al centro del Perú”, PromPerú ha lanzado varias ofertas para incentivar el turismo en la zona.

Tags relacionados