23 de abril del 2014 20 °C
Perú

Miércoles 08 de agosto del 2012 11:37

VIDEO: un recorrido por los hermosos parajes del Colca

Conoce cuáles son los pueblos que se han convertido en puntos de parada obligatoria para los turistas que visitan este valle

(Video: elcomercio.pe)

ZAIDA YSLA CAMACHO

EL PUNTO DE PARTIDA: CHIVAY
El distrito de Chivay, a 3.651 msnm, es el primer punto al cual se llega desde la ciudad de Arequipa tras un viaje que dura aproximadamente 3 horas. En el recorrido pasamos por la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, lugar que alberga la segunda mayor cantidad de vicuñas en nuestro país (unos 4.500 ejemplares de este tipo de camélido sudamericano, número solo superado en la Reserva Nacional de Pampa Galeras en Ayacucho). Otro punto de interés en el trayecto es Patapampa, a 4.910 msnm y punto más alto del recorrido. Es aquí donde se encuentra el Mirador de los Andes, desde donde se ven las cumbres de los volcanes Misti, Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato.

Ya en Chivay podemos disfrutar de los atractivos que nos ofrece la puerta de entrada al valle. Uno de ellos es la Iglesia que data del siglo XVIII y tiene como patrona a la Virgen de la Asunta, la cual sale en procesión cada 15 de agosto como parte de las celebraciones en su nombre. Los baños termales de La Calera, ubicados a 15 minutos de la Plaza de Armas, son otro destino obligatorio para los turistas. Aquí se han construido 5 piscinas que albergan las aguas provenientes del volcán Cotallumi, que inicialmente tienen una temperatura de 83° centígrados y que disminuyen hasta los 38°C durante el recorrido, lo que permite el baño de sus visitantes. No podemos dejar de lado a los pintorescos y novedosos ‘Taxi Llama’, auquénidos vistosamente ataviados que nos invitan a darnos una vuelta por la plaza o ir a pueblos aledaños en su improvisado carruaje. El costo del paseo varía de acuerdo al destino, pero la base es de S/.3.

YANQUE, LA CUNA DE LOS COLLAGUAS
A 15 minutos de Chivay se encuentra Yanque, cuna de los collaguas, una de las dos etnias –la otra es la de los Cabana- que habitaron el valle del Colca. Mujeres collaguas y cabanas ataviadas en sus lujosas vestimentas pueden verse en la plaza junto a lo que ellas denominan sus mascotas. Una, de ellas, Guillermina Guaracha, lleva en su hombro a un halcón llamado Peter. Ella es una de las tantas mujeres de la zona que viven del turismo vivencial en Sibayo, distrito ubicado a 1 hora y media de Yanque. Guillermina cuenta que ella misma confecciona su ropa y que solo le toma 3 semanas terminarla. Cada una de estas vestimentas, ya sea collagua o cabana, representan en sus bordados las actividades diarias de estas etnias. Una parada entera (blusa, falda y sombrero) tiene como precio base los 1.500 soles.

En Yanque hay una bella iglesia que data del siglo XVII . Al igual que la mayoría de iglesias de Arequipa, su portada está tallada en sillar y en ella destacan varios personajes que representan a santos y prelados de las órdenes dominica y franciscana. Frente a ella, todas las mañanas desde las 7 en punto un grupo de wititis interpreta el baile típico del valle del Colca: la danza del wititi, un vocablo quechua que quiere decir “Hacer el Amor”. El wititi es considerada una danza de índole jocoso, erótico y romántico. Quien la baila es aquel que quiere hacer el amor. Desde el 2009 esta danza es considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

MACA Y SUS MIRADORES
Viajamos unos 30 minutos más y arribamos al pueblo de Maca. Pese a su nombre, en aquí no crece la tradicional planta andina (esta vive a 3.800 msnm y nosotros estamos a 3.262 msnm) En este lugar el viajero puede aprovechar en comprar recuerdos y visitar la hermosa iglesia de Santa Ana de Maca, de estilo churrigueresco. Aquí también encontramos el Museo del Maíz. El costo de la entrada está sujeto a la voluntad del visitante.

Maca alberga varios miradores desde donde el viajero puede observar el recorrido del río Colca, así como andenes incas a lo largo del valle. Algunos de ellos son el Mirador de Antahuilque, desde donde se puede observar las 3 lagunas encantadas, y el Mirador de Choquetico, donde además de apreciar el paisaje se pueden ver las antiguas tumbas colgantes de los pobladores collaguas de la zona. Poco antes de salir de Maca se debe atravesar el túnel de Peña Blanca, el cual tiene 350 metros de largo. Se dice que este túnel alberga el Chinchilico o demonio de los socavones. Cuenta la leyenda popular que alguna vez un extranjero pudo ver el contorno de un chinchilico y que su solo recuerdo en días posteriores acabó con su vida. Otros dicen que para evitar esta maldición hay que aguantar la respiración mientras se viaja a través del túnel y pedir un deseo.

MIRADOR DE LA CRUZ DEL CÓNDOR
Luego de dos horas desde que partimos de Chivay llegamos finalmente al Mirador de la Cruz del Cóndor, lugar donde podremos observar el espectáculo por excelencia del valle: el vuelo del cóndor.

Este mirador se encuentra ubicado entre los pueblos de Pinchollo y Cabanaconde y se erige a 3.287 msnm. Es en esta parte del valle donde mejor se aprecia el vuelo del emblemático cóndor. Esto se debe nos explican a que al ser esta la parte menos profunda del cañón, las aves pueden anidar sin problemas. Esto y las corrientes térmicas propias de la zona hacen que el cóndor andino nos deleite cada mañana con su majestuoso vuelo que más parece una danza. Semejante coincidencia con la que la naturaleza nos ha privilegiado.