01 de octubre del 2014 15 °C
Perú

Lunes 20 de febrero del 2012 15:24

VIDEO: Taquile y las islas flotantes de los Uros, joyas del Titicaca

Pobladores mantienen vivas las tradiciones culturales de sus antepasados. Los turistas pueden disfrutar del turismo vivencial

AARON ORMEÑO HURTADO

Navegar por el lago Titicaca es una interesante experiencia por los lugares que se pueden visitar. Taquile y las islas flotantes de los Uros muestran toda su tradición y los pobladores comparten su riqueza cultural con todo aquel que se acerque a ellos.

Cristina Suaña, pobladora de la isla de los Uros, cuenta que en las islas flotantes de los Uros han incursionado en el turismo vivencial. “Iniciamos esta actividad hace 8 años. Llegó una pareja de holandeses que quería pasar la noche en la isla. Se quedaron. Los atendimos y nos quedamos con la idea de aprovechar esta actividad. La hemos desarrollado y nos va bien”, cuenta.

Suaña señala que a menudo llegan turistas con muchas ganas de quedarse un par de días en las islas. Siempre tienen una persona hospedada. Han llegado a tener hasta 15 huéspedes, aunque actualmente la época de lluvia ha hecho que decaiga un poco esta actividad.

Hernán Lujano, presidente de las islas de los Uros, detalla que son cerca de 65 islas flotantes confeccionadas con totora. En ellas viven más de 2.500 personas de 400 familias.

Cada 15 días todos los habitantes de estas islas realizan trabajos de mantenimiento. Reúnen totora fresca que crece en el lago y la colocan en el piso. Renuevan el suelo generando más capas de este material natural que extraen los hombres, las mujeres y los niños.

La isla de Taquile también es otro punto para visitar en el lago Titicaca. A ella se llega en barcas que se demoran en su recorrido tres horas aproximadamente. También hay lanchas rápidas que hacen el traslado en hora y media.

Esta es una isla natural de excelentes paisajes donde se puede disfrutar de una gran tranquilidad. En ella se pueden encontrar tejidos de gran calidad y finura que confeccionan los pobladores del lugar con técnicas ancestrales.