MDN
Comidas peruanas

Por Jorge Riveros-Cayo

1. Puka picante: Es originario de Ayacucho y significa rojo picante. Contundente y pantagruélico, combina una generosa porción de chicharrón de cerdo con un guiso de papas, a base de betarragas, ají panca y maní. De ahí el color.

2. Cuy chactado: Este roedor se come desde hace cinco mil años en los Andes peruanos. En Arequipa, el cuy chactado es un clásico. Al freírlo en aceite, se le coloca encima piedras redondas (llamadas chaquenas) para que no se enrolle. Usualmente se pide en las picanterías más tradicionales como La Lucila, en el distrito de Sachaca.

3. Brochetas de suri: Rhynchophorus palmarum. Su nombre científico no denota lo que realmente es: un bicho. Es decir, un escarabajo. Pero los habitantes de Iquitos saben exactamente qué consumen: la larva, conocida como suri, que crece en los cocoteros y en las palmeras.

4. Cebiche de conchas negras: Tumbes es el lugar ideal para gozar de este manjar obtenido de los manglares (salvo en época de veda: del 15 de febrero al 31 de marzo). Dicen que las conchas negras son un poderoso afrodisíaco. Habrá que probar.

5. Chicharrón de conejo a la naranja: “Lo maceras con vinagre blanco y hierbas. Lo aderezas y lo fríes en trozos. Lo sirves con camotes fritos sobre una suave salsa agridulce elaborada con jugo de naranja”. Pepe Giuffra explica la receta del plato bandera de Café Tostado, un local montado en la casa donde vivió su familia, en el distrito de Barranco.

6. Adobo arequipeño: El adobo es al arequipeño lo que el cebiche o el caldo de gallina es al limeño: un levantamuertos. Por eso, tras una fiesta en Arequipa con euforia licorera, al día siguiente hay que ir a una picantería. 

7. Cebiche de mango con langostinos: Las variedades de cebiches que existen a lo largo de nuestro litoral sobrepasan la imaginación. Un ejemplo único y muy sabroso es el de mango con langostinos: plato de temporada hecho con diligencia por Santiago Solari en su restaurante Ñaylamp, al sur de Máncora, en Vichayito.

8. Alpaca grillada: La alpaca, domesticada por los antiguos peruanos hace miles de años, fue alimento de muchas culturas andinas. Su carne es magra, contiene poca grasa, pero un alto grado de proteínas y hierro. Además, es tierna y exquisita.

9. Picante de cuy: Cocinado al estilo de las abuelas, se presenta junto a un picante de mote y es una de las especialidades del Callejón de Huaylas, ya sea en comunidades campesinas como Vicos o en la urbe de Huaraz.

10. Cebiche de chocho: El chocho o tarwi es una leguminosa que se consume en la región andina, desde Cajamarca hasta Puno, incluyendo Áncash, Huánuco, Junín y Cusco. Se prepara en sopas, estofados, pepián, puré y ensaladas. Pero la forma más deliciosa, sin duda, es en cebiche.

11. Ensalada de pallares: La receta es sencilla: pallares verdes –frescos, tiernos y pelados– aderezados con una vinagreta elaborada con aceite de oliva (de preferencia, extra virgen), vinagre blanco, una pizca de mostaza y azúcar. Se añade tomates picados y pelados, cebolla roja cortada en juliana y palta en rodajas.

Revisa nuestra fotogalería y entérate en dónde puedes encontrar las mejores sazones de estos 11 platos peruanos, además de más datos interesantes de su preparación.

Contenido Sugerido

Contenido GEC