>

Alessandra Denegri sobre ser madre: "Siento que no es lo mío"

Alessandra Denegri: "Me siento más empoderada, contenta con cómo me veo y me expreso, hoy más que nunca" (Foto: Rafo Iparraguirre).

1 de 7

 

Alessandra ha sido Morgana en “Graffiti”, Cayetana en “Al Fondo Hay Sitio” y Chloe en “El regreso de Lucas”. Hoy, tiene alrededor de una década dedicada al mundo de la actuación. Sin embargo, cuando salió del colegio en el 2003, lo único que deseaba era un año sabático. “Quería descubrir quién era, pero a mis papás no les hizo ninguna gracia el pedido, así que opté por la carrera de Periodismo. Era curiosa y tenía ganas de contar historias, así que me pareció la elección correcta”, cuenta.

También empezó clases de danza contemporánea con Morella Petrozzi y, poco más de un año después, hizo otro pedido a su familia: quería ser bailarina. “Mis papás me dijeron que de ninguna manera. Querían que tuviera una formación académica clásica, que tuviera mi título profesional. Igual, sí, dejé el Periodismo, porque sentía que el ambiente en la universidad era el mismo que el del colegio y yo necesitaba una ruptura. Creo que esto ha sido una constante en mi vida: romper con el status quo y con lo que se está esperando de mí. No sé si sea bueno o malo”, recuerda sobre ese momento.

Entonces, te cambiaste a Diseño Gráfico en el IPP.
Sí, tenía una sensación de responsabilidad, si era lo que mis papás querían, yo se los iba     a dar, porque ya habían invertido en una primera carrera que no resultó. Además, el Diseño Gráfico me entretenía mucho.

Poco después te ofrecieron un rol en “Graffiti”.
Ya había participado en “Besos Robados” saliendo del colegio, porque, si bien mis papás querían que tuviera un título profesional que no fuera en arte, reconocían que tenía una vena artística. Cuando surgió la oportunidad de “Graffiti” yo no tenía formación actoral, pero ya había hecho danza, lo que me ayudó en la interpretación. Desde ese momento fue apareciendo una propuesta tras otra, y espero que no pare. Me gusta la actuación, no sé si quiero hacerlo para el resto de mi vida, pero me gusta un montón.

En una entrevista anterior dijiste que, para ti, la actuación es amoral, no hay ni bueno ni malo, ¿esta idea te llevó a aceptar varios roles antagónicos?
Yo tengo esa postura frente al arte, porque se trata de un canal de expresión libre y lo que se exprese no debería juzgarse. Ahora estoy buscando personajes que se diferencien de aquellos que hice en el pasado que, en realidad, no tienen nada que ver conmigo y con quién soy como persona, aunque eso podría creerse. Sé que tengo un carácter fuerte y un rostro serio que ayuda a que crean que soy mala. Eso sí, tampoco dejaría de hacer los antagónicos para siempre, porque no juzgo al personaje y me parece divertido. Creo que de eso se trata.

¿Hay algún papel que te gustaría interpretar?
Me gustaría ser la niña mala de “Travesuras de la Niña Mala” de Mario Vargas Llosa, si se adaptara este libro al cine. Me parece fascinante, porque se trata de un personaje bastante complejo.

Tú estuviste presente en la marcha “Ni una menos” el año pasado. ¿Qué causas defiendes?
Sí. Pienso en ello y se me pone la piel de gallina, por toda la gente que se reunió y alzó. Yo puse videos y fotos en mi fanpage y, lamentablemente, recibí comentarios machistas, desagradables, vomitivos, todos hechos por hombres. Estamos pidiendo que no nos peguen, que no nos maten y tener las mismas condiciones laborales. No entiendo cómo alguien puede estar en contra de ello. Para mí es una lucha importante, así como la despenalización del aborto y la unión civil. También estuve en la movilización que apoya esta causa. Por eso, no puedo alinearme con la religión católica. No creo que la religión, por sí misma, sea algo malo, y hay gente muy buena que la practica. Yo no me hallé en ese camino, pero respeto a quienes esto los hace felices.

¿Quieres ser mamá?
No tengo la necesidad ni el instinto. Claro, me reconozco como un ser cambiante, así que no me cierro a ello, pero, actualmente, no lo veo ni a corto, mediano ni largo plazo. No veo que tenga la capacidad de pasar por todo el cambio hormonal ni de traer otro ser humano al planeta. Admiro a las mujeres que van por ese camino, pero yo siento que no es lo mío y estoy súper en paz con mi decisión. Hay gente que dice que eres egoísta y que la misión de toda mujer es ser mamá, pero yo siento que tengo otras misiones en la vida, como descubrir quién soy. Aún sigo en una gran búsqueda y, mientras esto continúe, la maternidad no va a ser lo mío.

¿Crees que dicha búsqueda interior terminará en algún momento?
Fácil nunca y tiene que ver con mi personalidad. No sé qué me traigan los años, pero me gustaría sentirme cada vez más en paz y segura de mí misma. Así ha venido sucediendo, me siento más empoderada, contenta con cómo me siento, me veo y me expreso, hoy más que nunca.

¿Hay alguna situación que te haya marcado especialmente?
Tuve una infancia feliz, pero las situaciones difíciles fueron de las que más aprendí. Aunque no se las desearía a nadie, me han hecho lo que soy. Me pasaron cosas que me obligaron a rebelarme y decir: aquí estoy yo, esta es mi voz. No voy a agradecerle a la gente que me ha hecho daño, pero siento que ha sido parte de un aprendizaje. Al final del día estamos vivos y la vida es lo que uno hace de ella.

Fotos  Rafo Iparraguirre.
Dirección de moda y Styling  Antonio Choy Kay & Gerardo Larrea.
Producción Elefante Producciones.
Maquillaje y peinado Bertha Yanama. 
Asistente de foto César Silva.
Asistentes de producción Gwen Manrique, Bryan Polo y Vanessa Esparza para  Elefante Produccion.
Vestimenta de portada Adidas Originals.

Sigue leyendo la entrevista en Perú Quiosco.

 

 

 

 

 

Súper 'fancy': Así es un club solo para mujeres poderosas

¡ También te gustará !

Súper 'fancy': Así es un club solo para mujeres poderosas

Se trata de un exclusivo club español pensado para mujeres. Solo tendrá 500 miembros

Así se 'transformó' Bella para campaña contra la violencia

¡ También te gustará !

Así se 'transformó' Bella para campaña contra la violencia

La policía de Ecuador intervino afiche de La Bella y La Bestia para iniciar campaña contra la violencia hacia la mujer

Ilustradora española retrata la “angustia” de los millennials

¡ También te gustará !

Ilustradora española retrata la “angustia” de los millennials

Inés Maestre es la ilustradora que ha capturado la incertidumbre que viven los millennials en estos tiempos.

Kate Winslet revela cómo superó el bullying a causa de su peso

¡ También te gustará !

Kate Winslet revela cómo superó el bullying a causa de su peso

Durante un evento en Londres, la actriz Kate Winslet contó cómo superó el bullying que sufrió a causa de su peso

Estudio: Por qué los niños no deben estar quietos en clases

¡ También te gustará !

Estudio: Por qué los niños no deben estar quietos en clases

Un estudio de la Universidad de Lund argumenta que los niños más activos muestran una mejor atención durante clases