Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actitud Viù

Belcorp: «El éxito de otras mujeres es también el nuestro»

Una comunidad de un millón de mujeres que descansa en el poder transformador de la energía y la belleza femeninas

Belcorp: «El éxito de otras mujeres es también el nuestro»

Belcorp: «El éxito de otras mujeres es también el nuestro»

Elda Cantú

Competencia y camaradería suelen ser conceptos incompatibles. Pero conviven en un flamante edificio inteligente de San Isidro. Ese lugar, según una encuesta internacional del 2014, es uno de los cinco mejores sitios donde uno podría trabajar en América Latina. También es una empresa donde la mayoría de las colaboradoras son mujeres alfa, de esas que se han propuesto tenerlo todo y van a por ello: la carrera,  el amor, los hijos, educar a los hijos, construir una casa propia. Una compañía donde no se considera pérdida de tiempo a una reunión donde se discuten implantes de silicona, elprimer día del colegio de los niños y se intercambian tips sobre traumatólogos y cabello:  «conversamos de cosas personales, nos preocupamos por la otra, y a partir de esa preocupación crece una relación de trabajo...[que] construye más y te ayuda a trabajar con menos estrés, porque estás con tus amigas y amigos. Las mujeres trasladamos la energía que tenemos a todo lo que hacemos». Cuando se les pregunta si las mujeres son complicadas al trabajar juntas, responden casi al unísono «¡es un paradigma!». Para muestra, cuatro mujeres que hace más de una década encontraron en esta empresa una extensión de familia y que, cuando hablan de su vida la dividen en AB y DB: antes y después de Belcorp.

María Lizzy Massa.  Es abogada, casada y mamá de Josefina (10) y Mikel (7). Directora de Asuntos Corporativos y Legales. Empieza su día haciendo deporte para despejar la mente y enfocarse. Sus colegas dicen que es campeona en saltar soga.

Sobre trabajar con mujeres: «Lo mejor es que somos cercanas, creamos un ambiente de familiaridad, de creatividad y ponemos pasión y compromiso en todo lo que hacemos. Esto hace que el trabajo sea divertido y logremos cosas extraordinarias. El desafío es canalizar y enfocar  la energía desbordante y la pasión que le ponemos a todo lo que hacemos».

Sobre el estrés: «Comienzo mi día haciendo deporte y eso me ayuda a despejar la mente y enfocarme. Luego priorizo, me ordeno y trato de llevar una vida balanceada. En una empresa como Belcorp esto se hace más fácil porque la empresa no solo tiene políticas internas que se enfocan en cada uno como ser humano sino que además se respetan mucho los espacios familiares. Cuando una es esposa, madre, hija y profesional lo que más estrés genera es alcanzar un balance». 

Se siente satisfecha: «Cuando impulso lo mejor de la gente para que logren lo extraordinario.  La satisfacción del logro cumplido, del éxito de las personas cuyas vidas toco con mi trabajo. Por ejemplo en el caso de mi labor en Fundación Belcorp, dicha entidad cuenta con dos programas principales, “Mujeres iluminando Mujeres” que ha beneficiado a más de 1,600 niñas y jóvenes, ofreciéndoles acceso a una educación de calidad por medio de becas integrales y Grandes Mujeres mediante el cual apostamos por la realización de miles de mujeres. Aprovecho para invitarlas este 12 de Abril a la  Carrera de la Fundación Belcorp, gracias a  la cual se recaudan fondos para este programa».

Michelle Jochamowitz.  Es la directora corporativa de Ésika. Tiene 41 años, 12 de casada y dos hijos: Rodrigo (9) y Mónica (7). Le gustaría que quienes la conocen digan que es sincera, que ríe más de lo que reniega y que en conjunto se logra más.

Oportunidades y desafíos de liderar un equipo de mujeres:

Las mujeres con las que trabajo día a día son energía y pasión pura. Tengo la suerte de trabajar con las mujeres más extraordinarias e inteligentes que conozco. Nos retamos todos los días a dar lo mejor de cada una pero a la vez no perdemos el buen humor y las ganas de disfrutar lo quehacemos. Reírnos y aprender juntas es lo mejor. Lo desafiante es enfocar nuestra energía. Las mujeres somos por naturaleza “multitasking” y a veces queremos abarcar todo. Priorizar siempre es un reto.   

¿Cómo manejas el estrés y la carga emocional inherente al servicio que brindas?

Mis hijos Rodrigo y Mónica son mi cura para el estrés y mi fuente de energía.  Cuando me estreso por algún tema del trabajo, pienso en mis hijos felices y sanos, entonces le agradezco a Dios, y nada parece tan grave. Me siento súper bendecida y agradecida por la vida que tengo.

¿Qué esperas que le depara el futuro a las mujeres peruanas?

A la mujer peruana le depara un futuro tan retadorcomo apasionante.  Si miramos la última década, ya estamos jugando un papel diferente a todo nivel: empresarial, cultural, político, deportivo. La mujer peruana tiene un espíritu emprendedor y un talento increíble que se debe potenciar. El acceso a educación de calidad y oportunidades de trabajo equitativas (especialmente en el interior) siguen siendo un reto pero a pesar de estos y otros obstáculos, la participación femenina en la economía del país siegue creciendo.

 Melanie Rotschild. Gerenta corporativa de Bijouterie y accesorios. Mamá de Borja (13 años) y de Laika, una Boston terrier. Describe su estado civil como ‘divorciada y enamorada’. Baila y viaja para liberarse del estrés.

6. Lo mejor de trabajar con mujeres:      

La complicidad que logramos y cómo nos apoyamos allogro profesional y personal.Flexibilizamos nuestros tiempos para poder disfrutar los momentos importantes con nuestras familias. A lo largo de estos +13 años en Belcorp he ido ganando grandes amigas que me han ayudado en momentos claves de mi vida y les estoy súper agradecida. 

7. Lo desafiante de trabajar con mujeres:     

Estamos todas llenas de pasión, energía y de ideasbuenísimas! El reto es sincronizarnos para ejecutarlas de la forma más efectiva para el negocio.

¿Qué buscas lograr con tu trabajo?

Empoderar a las mujeres (impulsar su belleza para que logren realización personal) mediante la moda, que luzcan la mejor versión de si mismas en todo momento. Cuando nos vemos guapas, todas nos sentimos más decididas ¡y más felices!

¿Cuándo te sientes satisfecha por tu trabajo?

Me siento feliz cuando nuestras consultoras de belleza nos transmiten sus historias de vida. Cuando mi ahijada de Fundación Belcorp pasa de año con excelentes notas, cuando alguien de mi equipo tiene un logro importante ¡Su éxito es el mío! Cuando veo mujeres caminando modernas y decididas luciendo nuestra bijouterie y accesorios.

Por otro lado, la innovación y desarrollo de productos demanda creatividad. Para ello es clave tener múltiples estímulos que nos nutren, conocer tu área de expertisse y rodearte de expertos en un equipo multifuncional  así como conocer profundamente a quién voy a dirigirme 

Con todo esto logras tener quizás el 10% del trabajo creativo e innovador pero luego viene el 90% de sudor donde debemos lograr objetivos de tiempo, costo, calidad y mucha estética, mucha belleza. Estamos en el mundo de moda y cosméticos. En este 90% contar con un gran equipo de especialistas y un líder emprendedor e integrador te permiten crear una colección de joyas exitosa, una fragancia que envuelve tus fantasías, o unasúper CC Cream.

¿Qué les espera a las peruanas en el futuro?

La peruana y la latina en general, es naturalmenteapasionada y luchadora. Cada día esto es más reconocido y logramos destacar en la belleza, el deporte, la gastronomía la política y el derecho internacional.  Sin embargo hay ámbitos donde aún hay discriminación y abuso basados en género, por ello es clave la educación formal que como empresa apoyamos a través de la Fundación, para que puedan labrarse un futuro y sobretodo, una formación en autoestima, integridad, seguridad en sí mismas. Cuando tienes valores y principios bien formados, éstos surgen de forma natural en la toma de decisiones y ante los retos.

¿Qué te gustaría que los demás digan sobre ti al describirte?

Que soy una mujer apasionada y auténtica, con mucha ilusión por la vida donde Borja (mi hijo) y mi familia son mi prioridad. Alguien en constante aprendizaje, buscando nuevos retos, que disfruta intensamente. ¡Siempre con una sonrisa!

Roxana de Orbegoso. Directora corporativa de Diseño, Tendencias & cc Insights. Casada, mamá de Miguel (15) y Alejandro (16). No cree que las mujeres deban tener que elegir entre ser mujer y ser emprendedora. Se siente feliz cuando su equipo sonríe ante un reto.

Ellos vs ellas en el trabajo: «Los hombres tienden a ser más directos y prácticos. En cambio, las mujeres cuidamos más los detalles y a veces nos vamos por la tangente, perdemos foco. Esta combinación puede alargar un proceso».

¿Cómo manejas el estrés y la carga emocional inherente al servicio que brindas?

Nos toca asumir liderazgo personal. Cada uno es responsable de cuidar su energía. En lo personal, tengo identificado qué meresta energía y me recargo con ejercicio, nutriendo un espacio personal y familiar.

¿Cuándo te sientes satisfecha por tu trabajo? 

El momento de la verdad son los resultados del negocio. En el día a día me siento feliz cuando veo a un equipo motivado que sonríe y disfruta en el reto.

¿Qué esperas que le depare el futuro a las mujeres peruanas? 

Seguir rompiendo paradigmas, crecer en su orgullo y en su emprendimiento, todo esto manteniendo un fuerte sentido de su femineidad. No necesita elegir entre ser mujer y ser emprendedora, ya se ha demostrado quepuede tener éxito en múltiples roles. 

Tags Relacionados:

belcorp

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías