>

Cristina Valentina: "He decidido darle paso a lo nuevo"

La cantante y compositora peruana de 31 años comparte su labor creativa trabajando medio tiempo como médico. Supervisa estudios clínicos. (FOTO: Rafo Iparraguirre)

1 de 5

 

Dos años después de su debut con el LP en inglés “All I Know”, Cristina Valentina ha decidido dar paso a lo nuevo. Luego de escribir y reescribir sus primeras composiciones en español, la artista de 31 años tiene diez canciones listas para su segundo disco, pero esta vez en su idioma nativo. El proceso la ha conducido por nuevas escalas de autoconocimiento para ser 100% honesta consigo misma y sorprender a sus seguidores.

"Toda mi vida he cantado en inglés. Al cantar en español el reto es mayor, porque cada palabra está bajo escrutinio”, comenta la artista, quien descubrió su pasión por la música a los 7 años y desde los 13 años integró una banda de jazz. 

Cristina Valentina es el nombre artístico de Cristina Leguía, quien lo adoptó en el 2012 al comprender que su pasión por el canto era más poderosa que su decisión de dedicarse por completo a la medicina. Con su disco début “All I Know”, la cantautora ha demostrado su talento en diversos escenarios: En el 2015 cantó en el Festival South by Southwest, en Texas (Estados Unidos);  en el Festival de Yaveria y en el Festival Internacional de la Música Itinerante, ambos en Colombia. También estuvo en el CMJ Music Marathon de Nueva York (Estados Unidos). El año pasado sumó su voz al soundtrack de los nuevos capítulos de “Aj Zombies”, una coproducción peruana-francesa de próximo estreno en cuatro continentes. ¿Por qué Cristina Valentina quiere grabar un disco en español? Conoce sus razones.

¿Tu primer disco “All I Know” fue una exploración para ver qué salía?

Fue el reto de hacer música. No buscaba explorar nuevos géneros ni nuevos sonidos. Era responder a las preguntas como ¿podré cantar  ante el público otra vez? ¿O solo era un sueño de adolescente? Y  descubrí, finalmente, que me encanta cantar, y encuentro una fluidez y facilidad en hacerlo, que me siento más cómoda en mi propio cuerpo, y más tranquila en la vida. 

En las redes sociales te pedían cantar en español.
Al comienzo, ese tipo de comentarios me llevaron a ser un poco terca y decir ¡No! ¡Yo canto en inglés porque así me sale! Primero hacía la melodía y, al ponerle las palabras, escuchaba la fonética en inglés y tenía la canción. La consigna era seguir en esa línea, pero luego empecé a ser un poco más honesta conmigo misma y me pregunté: ¿por qué te cuesta tanto cantar en español? ¿Acaso te sientes más expuesta? ¿Temes decir las cosas con claridad? Ponerte al frente de mucha gente y decirle lo que crees toma coraje, valor. Concluí que, como ser humano, me haría bien explorar el camino de cantar en español.  

Has confesado que te sientes cohibida en el escenario. 
Ahora soy más relajada. Lo peor que puede suceder es que me salga un gallo o diga una tontería. Además, actualmente canto menos, porque entre organizar las presentaciones y gestionar conciertos no me quedaba tiempo ni energía para trabajar en algo nuevo. Me estaba repitiendo en el escenario, a pesar de que mis canciones tienen varias versiones. Por eso, decidí darle paso a lo nuevo y dedicarme a componer canciones, esta vez en español. Habrá personas que no se enganchen con estas canciones, como lo hicieron con las del disco en inglés, pero otras sí lo harán.
 

¿Cómo va el disco?
Está en etapa de preproducción. Las canciones tienen estructura y forma, ya son entes. Ahora hay que pensar en la producción. Estoy trabajando con David Chang, productor musical de mi primer LP, en los sonidos y grabarlo. Hay propuestas muy bonitas de gente talentosa con quien me gustaría trabajar; incluso, quiero invitar a otros artistas para que me acompañen. Por lo pronto, puedo decir que tendrá diez canciones y un par de bonus track en inglés. El disco se grabará en julio para sacarlo a fines del 2017.

En tanto, sigues trabajando como médica.
No veo pacientes, pero trabajo en el rubro de la investigación científica, supervisando algunos estudios clínicos. Es un trabajo a medio tiempo que me permite seguir cantando y desarrollarme en esta faceta. 

¿En qué momento descubres tu voz como cantante?
A los 7 años. Canté Edelweiss [pieza del musical de “La Novicia Rebelde”] frente a todo el salón de clase para ingresar al coro del colegio. Recuerdo sentirme muy orgullosa de mi performance. A la clase siguiente, el profesor mencionó mi nombre y fui la niña más feliz de la Tierra. Fue como decir  “esto es parte de mí”. Además, mi hermano mayor cantaba en una banda de rock y siempre nos hacía cantar a Carlos Andrés, mi mellizo, y a mí.

¿Cómo te sentías al cantar?
Fuerte, con una potencia que no tenía en otro ámbito. Me permitía sentir un montón de cosas, era un momento en que todo estaba permitido. 

¿Qué te recuerda tu infancia?
Los viajes a Trujillo para visitar a mis abuelos maternos. Creo que es la razón por la cual me gusta estar rodeada de gente, de la familia. 

¿Te ves interpretando canciones con compromiso social?
Quizá más adelante. Toma valor hacerlo y eso requiere cierta fortaleza y seguridad que se va construyendo. Con este nuevo disco voy a mostrar mi voz en español y eso, por ahora, basta para mí.  Quiero que mi trabajo sea lo más real y honesto posible. Por más que crea en ciertas causas sociales, y esté en contra de otras, tiene que ser algo que fluya de manera natural. 

Eres muy realista ¿no te dejas llevar por el corazón?
Por el contrario. De repente, tengo estos lados diferentes, puedo ser analítica y racional cuando decido serlo. En ese caso, trato de ver la situación lo más lejos posible para que la emoción no me gane. Pero cuando me permito sentir, lo hago intensamente y puedo ser impulsiva. La música es una buena manera de canalizar todo eso.  
Admiras a la cantante islandesa Björk.

¿Qué te gusta de ella?
Le creo todo. La siento muy espontánea y con mucha naturalidad, lo que me atrae. Además, es una genio en sus creaciones. De un disco a otro cambia completamente, incursiona con nuevos sonidos, hace cosas increíbles. El año pasado sacó uno en el que habla de experiencias personales, algo que nunca hubiera esperado de ella. También admiro a Erykah Badu, quien casi inventó el neo soul,  ahora muy  vigente. Son mujeres de 50 años y me encanta que sigan produciendo, innovando. 

¿Cómo te imaginas a la misma edad?
De seguro, cantaría algo totalmente diferente. Creo que lo que realmente llama la atención es dar algo nuevo.

¿Y tienes pareja?
Estoy soltera. No quiero enfocarme mucho en buscar pareja, porque creo que esas cosas se dan solas.

Si tuvieras un hijo, ¿qué le enseñarías?
Que no tiene que ser alguien diferente a quién es, que se merece todo el amor del mundo y es un ser valioso. 

 

 

Toque sexy: Los futbolistas más guapos de la Champions League

¡ También te gustará !

Toque sexy: Los futbolistas más guapos de la Champions League

A propósito de la última fase del torneo, te presentamos a los futbolistas más sexys de los equipos semifinalistas.

No al Photoshop:Rapero Kendrick Lamar critica su uso en canción

¡ También te gustará !

No al Photoshop:Rapero Kendrick Lamar critica su uso en canción

En su canción Humble, el rapero estadounidense Kendrick Lamar hace una crítica al uso excesivo de Photoshop.

Buenas y malas: Viñetas muestran ambos lados de las relaciones

¡ También te gustará !

Buenas y malas: Viñetas muestran ambos lados de las relaciones

Tuna Dunn ha diseñado una serie de viñetas en las que reflexiona, con buen humor, sobre las relaciones en pareja.

Blake Lively le da una lección a indiscreto periodista

¡ También te gustará !

Blake Lively le da una lección a indiscreto periodista

Durante un evento de lucha social, Blake Lively recriminó a periodista por inoportuna pregunta sobre su outfit

¿Esperas un bebé? Podrías vivir la experiencia más emocionante

¡ También te gustará !

¿Esperas un bebé? Podrías vivir la experiencia más emocionante

Un afortunado papá podrá sentir las pataditas de su bebé gracias a la Faja Huggies.